HSBC dice no tiene planes inmediatos de ir a Hong Kong

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
29 de septiembre de 2010

Por Soo Ai Peng

SHANGHAI (Reuters) - Los principales ejecutivos de HSBC Holdings Plc dijeron que no hay planes de cambiar las oficinas centrales del banco desde Londres, durante la reunión de junta regular en Shanghái el miércoles, en medio de sorpresivos cambios en la cúpula del mayor banco europeo.

"No hemos llegado a una decisión sobre si cambiar las oficinas o no. Si llegáramos a esa decisión, en ese punto lo evaluaremos," dijo el nuevo presidente ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver, en referencia a los rumores provocados por la decisión del banco de llevar a la dirección a Hong Kong a comienzos de este año.

La medida del saliente presidente ejecutivo Michael Geoghegan y su equipo de ir a Hong Kong fue una transición suave y de cobertura amplia, reflejando el creciente enfoque del banco en Asia y provocando rumores de que el banco movería eventualmente su base a China continental.

Pero cuando el presidente Stephen Green hizo su sorpresivo anuncio este mes de que dejaría la compañía antes de lo esperado, su salida provocó una disputa entre los principales ejecutivos.

El normalmente formal banco llegó a los titulares la semana pasada cuando se nombró a un nuevo presidente, presidente ejecutivo y director de finanzas tras reportes de una lucha interna por los nuevos roles.

Geoghegan y el director de la junta John Thorton fueron ignorados para el cargo de presidente. Geoghegan, que medio de prensa dijeron amenazó con irse si no era nombrado presidente, ha dicho que el nuevo equipo de líderes de HSBC' era "increíble."

"Estoy esperando volver a Hong Kong," dijo Gulliver, de 51 años, cuando llegó a las oficinas del banco en China para la reunión. "Mi nombramiento para presidente ejecutivo del grupo no cambia la mezcla de negocios dentro del HSBC Group," dijo.

Green, que se convertirá en ministro de Comercio e Inversión de Gran Bretaña en enero, dijo que el banco estaba comprometido a aumentar su negocio en China, y lamentó que se filtraran las noticias sobre los cambios en la gerencia, que llegaron a los titulares mundiales la semana pasada antes de que el banco finalmente hubiera hecho un anuncio oficial.

Green también repitió los sentimientos de Gulliver de que no hay intenciones de cambiar las oficinas a Hong Kong.

Bajo las modificaciones, Green será reemplazado como presidente por Douglas Flint, actualmente director de finanzas, además del ascenso de Gulliver a presidente ejecutivo.

(Reporte adicional de Kelvin Soh en Hong Kong; Editado en español por Mario Naranjo)