HP vuelve a mejorar oferta por 3PAR y supera a Dell

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
27 de agosto de 2010

Por Ritsuko Ando

NUEVA YORK (Reuters) - Hewlett Packard volvió a redoblar la apuesta el jueves y elevó en casi tres dólares la oferta por la firma de almacenamiento de información 3PAR, superando a una propuesta mejorada de su rival Dell.

HP dijo al cierre de Wall Street que ofrece pagar 27 dólares por cada acción de 3PAR, frente a los 24,3 dólares que en la mañana había presentado Dell.

HP, que vende anualmente 115.000 millones de dólares frente a los 53.000 millones de dólares de Dell, dijo que la oferta tiene un valor empresarial de 1.800 millones de dólares.

Ashok Kumar, analista de Rodman & Renshaw, dijo que el incremento de sólo 30 centavos por acción que hizo Dell este jueves, frente a la propuesta inicial de HP, muestra las limitaciones de Dell.

La pugna por 3PAR se produce en momentos en que HP y Dell, junto con otros grandes vendedores de tecnología como International Business Machines Corp y Cisco Systems Inc, buscan vender una selección más amplia de productos y servicios.

3PAR se especializa en almacenamiento de datos de alta calidad, una parte clave de la "computación en nube" (cloud computing), una tecnología cada vez más popular que les permite a los usuarios acceder a información y software en Internet, y así ahorrar costos.

Las acciones de 3PAR cayeron un 2,728 por ciento a 26,03 dólares.

Un reciente sondeo de Reuters realizado entre 9 gerentes de fondos y analistas encontró que creen que precio final será de alrededor de 29 dólares por acción.

Las batallas de ofertas no son comunes en el sector de la tecnología, donde los acuerdos normalmente se hacen a puertas cerradas.

En el más reciente y notable enfrentamiento en la industria tecnológica, EMC superó la oferta de NetApp el año pasado para comprar a Data Domain por 2.400 millones de dólares.

Data Domain fue asesorado en el acuerdo por Frank Quattrone, el mismo banquero veterano en tecnología que está asesorando a 3PAR en sus recientes negociaciones.

HP dijo el jueves que adquiriría a Stratavia, una compañía privada que fabrica software para manejar base de datos y que tiene aplicaciones en computación nube. Los términos financieros no fueron dados a conocer.

Las acciones de Dell cayeron un 0,3 por ciento, mientras que las de HP perdieron un 0,05 por ciento.

(Reporte adicional de Paul Thomasch. Editado en español por César Illiano)