Houston y Buenos Aires rinden tributo al arte latinoamericano

El Departamento del Arte Latinoamericano del Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH, por sus siglas en inglés) y Malba – Fundación Constantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, están celebrando juntos el décimo aniversario.

9 de septiembre de 2011

Houston, EE.UU. - Ambos fueron fundados en 2001, y para conmemorar la primera década de sus labores en pro del arte de América Latina, estas instituciones están realizando varios eventos en conjunto.
 
Este mes, 14 importantes obras del arte moderno de la colección del MFAH viajarán a Buenos Aires, para ser exhibidas, a partir del 21 de septiembre y hasta marzo del 2012, en Malba, donde en la misma fecha también se realizará un simposio de tres días, Arte Latinoamericano: Diez Años de Cambios, Perspectivas y Proyectos, dirigido tanto a especialistas como al público en general.
 
Además, Malba recibirá de Houston 125 obras de la aclamada exposición del MFAH Carlos Cruz-Diez: Color en Espacio y Tiempo, que permanecerán en Buenos Aires hasta el 5 de marzo del 2012. La retrospectiva de Cruz-Diez viajará luego a la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo, Brasil (julio 14-septiembre 16, 2012) y al Museo de Arte de Lima (MALI) en Perú (finales del 2012).
 
Por su parte, en abril del 2012 Malba enviará al Museo de Bellas Artes de Houston 30 obras maestras de su colección permanente para ser exhibidas por un tiempo limitado.
 
Todas estas actividades se realizan en el marco de un acuerdo de intercambio entre los dos museos que fue suscrito y ejecutado exitosamente desde el 2005. Es el primer acuerdo de este tipo que existe entre un museo de los Estados Unidos y un museo en Suramérica.  Los voceros de ambas instituciones coinciden en afirmar que “el principal objetivo del acuerdo es promover el arte de América Latina y a sus creadores no sólo en su propio continente, sino también en los Estados Unidos”, donde los museos cuentan con miles de visitantes tanto domésticos como internacionales.
 
Según Marcelo Pacheco, curador jefe de Malba, ambos museos consideran que los artistas de América Latina han tenido y siguen teniendo un papel esencial en la escena artística mundial. “Por esta razón, hemos unido fuerzas a fin de impulsar su trabajo. En el MFAH, hemos encontrado a un excelente socio y colaborador.”
 
Mari Carmen Ramírez, curadora Wortham del arte latinoamericano del MFAH y directora del Centro Internacional de las Artes de las Americas en el MFAH, opina que en la última década su museo y Malba han establecido un puente excepcional -y sin precedentes en la región- para el intercambio y la promoción del arte.  “Las obras que recibiremos en Houston de Buenos Aires, será para Malba el primer préstamo de obras maestras de su colección permanente a un museo en el extranjero”, acotó.