HeidelbergCement ve motor crecimiento Asia y Africa

por © 2010 Thomson Reuters. All rights reserved. Reuters content is the intellectual property of Thomson Reuters or its third party content providers. Any copying, republication or redistribution of Reute

HeidelbergCement ve motor crecimiento Asia y Africa HeidelbergCement ve motor crecimiento Asia y Africa

FRANCFORT (Reuters) - La cementera alemana HeidelbergCement pronostica que Asia y Africa impulsarán el crecimiento en su industria en el 2010 mientras que el largo invierno seguirá golpeando los volúmenes en Europa y Estados Unidos en el primer semestre del año.

HeidelbergCement, la cuarta mayor cementera del mundo, dijo el jueves que esperaba que la economía global se recuperara lentamente y manifestó que estaba lista para beneficiarse de esas tendencias.

"Como líder del mercado mundial en áridos y debido a nuestra fuerte posición en el mercado global, estamos en la posición ideal para beneficiar en un grado relativamente fuerte de la recuperación de la economía mundial", dijo el presidente ejecutivo, Bernd Scheifele.

HeidelbergCement, que compite con cementeras como el grupo suizo Holcim y la francesa Lafarge, el año pasado hizo el 35 por ciento de sus ventas en mercados emergentes y predijo un mayor crecimiento debido a un continuado y fuerte desarrollo en Asia y Africa en el 2010.

"El crecimiento en estos mercados es conducido por tres factores: aumento de la población, urbanización y crecimiento de la riqueza", puntualizó Scheifele.

Los precios seguirían estables en las áreas estructurales del negocio de cemento y áridos, añadió la firma, luego que manifestó cautela el mes pasado sobre su pronóstico del 2010 debido a que el duro invierno congeló sus ganancias del cuarto trimestre y una recuperación de la industria de la construcción, que ya era frágil.

Heidelberg pronosticó "una recuperación lenta y en forma de U" este año, con los programas de incentivos de Estados Unidos brindando cierto apoyo.

Además, anotó una baja de un 37 por ciento en las ganancias operacionales del cuarto trimestre antes de depreciación, a 496 millones de euros (683,9 millones de dólares).

Los analistas, en promedio, anticipaban 542,5 millones de euros, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La firma estimó que los volúmenes en Europa y Estados Unidos seguirán reduciéndose en los primeros seis meses, en parte debido al invierno largo y duro, pero anticipó que el mercado estadounidense rebotará en el segundo semestre del año.

"La extensión y velocidad de esto dependerá fuertemente en el progreso futuro de la construcción residencial, el gasto de los estados de Estados Unidos, y la decisión pendiente del Congreso estadounidense respecto a la financiación del Programa Federal de Autopistas," comentó.

La compañía propuso un dividendo estable de 0,12 euros por acción para el 2009.

Sus acciones subían un 2,33 por ciento a las 1425 GMT.

(Reporte de Veronica Ek y Eva Kuehnen. Editado en español por Magdalena Morales)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.