Grupo Sura Colombia compra operación ING en A. Latina

El colombiano Grupo de Inversiones Suramericana anunció el lunes que firmó un acuerdo para comprar a ING Group de Holanda su operación de pensiones, seguros y fondos de inversión en Chile, México, Perú, Uruguay y Colombia por 3.763 millones de dólares.

26 de julio de 2011

BOGOTA (Reuters) - La compra, un importante paso en el proceso de expansión internacional del grupo, lo consolida como líder latinoamericano por su cartera de pensiones con 25 millones de clientes y uno de los participantes más relevantes en ahorro e inversión de la región.

La negociación se constituye en la adquisición más grande realizada por una compañía colombiana.

"Con esta compra, Grupo Sura consolida su presencia en la región y continúa con la estrategia de crecimiento e internacionalización del negocio", dijo el presidente de la firma colombiana, David Bojanini, en un comunicado.

"La solidez de las operaciones en Latinoamérica de ING y la experiencia en la administración de fondos de ahorro, sumado al liderazgo de nuestra compañía, potencian este negocio y aumentan el atractivo para los actuales y futuros inversionistas", explicó el empresario.

La transacción con ING será sometida a la revisión y aprobación por parte de las entidades regulatorias de estos asuntos en cada uno de los países involucrados.

Se estima que en los próximos meses este proceso haya finalizado, dijo el Grupo de Inversiones Suramericana, una compañía holding listada en la Bolsa de Valores de Colombia e inscrita en el programa ADRs, nivel uno en Estados Unidos.

Las compañías adquiridas sirven actualmente a 10 millones de clientes y cuentan con 7.000 empleados en los cinco países. Así mismo, administran activos por 70.000 millones de dólares y en el 2010 obtuvieron utilidades por más de 275 millones de dólares.

Al adquirir esta operación, Grupo Suramericana le agrega valor a su cartera, casi doblando los dividendos que recibirá de sus inversiones actuales en los próximos años.

Se espera que las compañías que adquiera se integren a la cartera de Grupo de Inversiones Suramericana en el 2012, año en el cual se proyecta que éstas contribuyan con dividendos por 172 millones de dólares.

"Las similitudes del modelo de negocio de ING con las inversiones en pensiones de Grupo Sura, nos permitirán encontrar múltiples oportunidades para aumentar los beneficios para los clientes, así como la participación de la compañía en el mercado, manteniendo la vocación de permanencia en los diferentes países", sostuvo Bojanini.

La firma colombiana cuenta con una cartera de inversiones agrupada en dos grandes segmentos: inversiones estratégicas e inversiones de portafolio.

El primero integra los sectores de servicios financieros, seguros y seguridad social, así como los de servicios complementarios, mientras que el segundo agrupa fundamentalmente los sectores de alimentos, cementos y energía.