Grecia advierte efecto de alto costo préstamos

por © 2010 Thomson Reuters. All rights reserved. Reuters content is the intellectual property of Thomson Reuters or its third party content providers. Any copying, republication or redistribution of Reute

Grecia advierte efecto de alto costo préstamos Grecia advierte efecto de alto costo préstamos

BRUSELAS (Reuters) - Grecia no podrá completar sus planificados recortes de presupuesto para resolver sus problemas de deuda si debe seguir pidiendo préstamos a altas tasas de interés, dijo el jueves el primer ministro George Papandreou.

El primer ministro dijo a una comisión del Parlamento Europeo que las medidas adoptadas por Atenas para resolver sus problemas de déficit fiscal muestran que está comprometida con la estabilidad del euro y que realizaría profundas reformas estructurales.

"Pero si seguimos pidiendo prestado a altas tasas de interés, y ese es el desafío que tenemos, no podremos mantener la reducción de déficit que estas duras medidas apuntan a lograr", declaró. "Nosotros deberíamos poder pedir prestado a tasas que sean normales", afirmó.

Grecia, que comúnmente debe pagar una prima de al menos tres puntos porcentuales más que Alemania para que le presten dinero, reconoció el año pasado que alteró sus estadísticas económicas para ocultar sus profundos problemas fiscales.

Las nuevas medidas de austeridad de Grecia pretenden llevar su déficit desde un 12,7 por ciento a un 8,7 por ciento del producto interno bruto este año, incluidos recortes en los sueldos del sector público y alzas de impuestos.

Simultáneamente, Grecia necesita pedir prestado cerca de 53.000 millones de euros (72.000 millones de dólares) en los mercados financieros este año y debe refinanciar cerca de 20.000 millones de euros de deuda en abril y mayo, todo a tasas de interés que los analistas dicen son insostenibles.

Papandreou dijo que Grecia era responsable de solucionar sus propios problemas y que no está pidiendo ayuda financiera, pero que necesita apoyo político.

El no mencionó acudir a la Unión Europea o al Fondo Monetario Internacional por ayuda, pero dijo, sin embargo, que Grecia está implementando reformas estructurales del estilo del FMI sin tener acceso a los fondos de la organización.

Sostuvo que espera que Grecia no tenga que acudir al prestamista internacional por ayuda.

Papandreou dijo el miércoles que Atenas cuenta con que la ayuda esté disponible de parte de la UE o de los 16 países que usan el euro, pero no descartó otras opciones, como buscar ayuda en el FMI.

El rendimiento de bonos ha sido remecido por los temores sobre la capacidad de Grecia de cumplir con sus deudas. El jueves el precio que los inversores exigen por tener bonos de deuda griega en lugar de bonos alemanes se extendió a 310 puntos básicos.

(1 dólar = 0,7321 euros)

(Reporte de Timothy Heritage y Marcin Grajewski; Escrito por Timothy Heritage;Editado en español por Ricardo Figueroa)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.