Gobierno Brasil revela millonario plan inversiones

© 2010 Thomson Reuters. All rights reserved. Reuters content is the intellectual property of Thomson Reuters or its third party content providers. Any copying, republication or redistribution of Reute
18 de mayo de 2010

BRASILIA (Reuters) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó el lunes un programa de inversiones en infraestructura de 878.000 millones de dólares, que será una importante pancarta de campaña para su candidata en las elecciones presidenciales de octubre.

Sólo días antes de la salida de la jefa de Gabinete de Lula, Dilma Rousseff, para presentarse a las elecciones, el Gobierno dijo que el gasto del programa sumaría unos 1,59 billones de reales (878.000 millones de dólares) en los próximos años, con 959.000 millones de reales previstos para el período 2011-2014.

"El PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) es el mayor proyecto estratégico realizado por Brasil y está cambiando la forma de planear y ejecutar las inversiones", dijo el Gobierno a través de un documento.

"Así como la primera etapa del programa, el principal objetivo (de la segunda fase del Programa de Aceleración del Crecimiento, o PAC-2) es aumentar el ritmo de la economía, combinando ese aumento con la generación de empleos, la distribución de la renta y la inclusión social", añadió.

Se espera que Rousseff presente las enormes inversiones a los votantes como evidencia del que el Gobierno de Lula está mejorando rápidamente la pobre infraestructura y el sistema de salud de Brasil, cuyo nivel no se condice con el fuerte crecimiento económico del país en los últimos años.

La oposición, cuyo candidato presidencial sería el gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, acusó al Gobierno de usar el programa como propaganda y denunció grandes retrasos en proyectos de la primera etapa, que comenzó en el 2007.

(1 dólar = 1,811 reales)

(Reporte de Fernando Exman; escrito por Stuart Grudgings. Editado en español por Ignacio Badal)