Gobierno Brasil niega sorpresa por mantención de tasa interés

© 2010 Thomson Reuters. All rights reserved. Reuters content is the intellectual property of Thomson Reuters or its third party content providers. Any copying, republication or redistribution of Reute
18 de marzo de 2010

SAO PAULO (Reuters) - La decisión del Banco Central de Brasil de mantener sin cambios la tasa de interés referencial, Selic, en un 8,75 por ciento anual no sorprendió al Gobierno, dijo el jueves el ministro de Planificación, Presupuesto y Gestión, Paulo Bernardo.

"Creemos que es absolutamente normal. Me parece que sorprendió a aquellos que estaban apostado y hasta presionando públicamente", declaró Bernardo, al ser consultado sobre la decisión del Comité de Política Monetaria (Copom), en el programa radial "Buenos días, ministro".

"Tuvimos en enero y febrero presiones inflacionarias, pero todo indica que ahora en marzo vamos a tener un índice más comportado. Creo que el Banco Central está haciendo un buen trabajo y eso va a continuar", agregó.

Paulo Bernardo también reiteró que los recortes en el presupuesto del 2010, que serán anunciados el jueves, no van a afectar al Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) ni a áreas consideradas esenciales, como salud y educación.

"Tenemos que calcular cuánto vamos a recaudar este año y tenemos una necesidad de obtener un superávit primario. Entonces, lo restante vamos a colocarlo a disposición para gasto", agregó.

(Reporte de Daniela Machado. Editado en español por Ignacio Badal)