Geithner no ve riesgos de guerra cambiaria

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
13 de octubre de 2010

WASHINGTON (Reuters) - El secretario de Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el martes que no ve riesgos de que se produzca una guerra cambiaria global, y que desea maximizar los incentivos para que China permita que el yuan incremente su valor.

El funcionario dijo durante una entrevista en el programa de televisión The Charlie Rose Show que China trabajaría en contra de sus objetivos básicos de desarrollo si mantiene su moneda subvaluada.

"Tengo mucha confianza en que con el tiempo va a suceder", dijo sobre la apreciación de la moneda china. "Sólo queremos asegurarnos de que está ocurriendo a un ritmo gradual pero significativo", agregó.

Al pedírsele que respondiera a los rumores y a los reportes de medios sobre una "guerra cambiaria", con varios países actuando para contener el avance de sus monedas, Geithner dijo: "no hay riesgo de eso".

Cuando se le pidió que ampliará la explicación, el jefe del Tesoro dijo que muchos mercados emergentes estaban teniendo grandes flujos de ingreso de capital.

"Y eso es injusto para ellos porque lo que está ocurriendo es, como China mantiene su moneda depreciada, sus divisas están subiendo", señaló Geithner.

"Y están teniendo que trabajar duro para asegurarse que no están con una desventaja injusta con China. Y es por eso que este asunto, que a la gente le gusta señalar como una preocupación únicamente estadounidense, es verdaderamente mucho más importante para el resto del mundo y es realmente un problema global", dijo el funcionario.

(Reporte de David Lawder; editado en español por Hernán García)