GE y Embraer concluyen exitosamente vuelos de prueba con biocombustibles en Brasil

Embraer y General Electric (GE) realizaron esta semana vuelos de prueba en un jet EMBRAER 170 con motores GE CF34-8E propulsados por el biocombustible HEFA (hydroprocessed esters and fatty acids - aceite vegetal hidroprocesado y éter metílico de los ácidos grasos) con el fin de probar las características operacionales del avión bajo estas condiciones y así aportar al desarrollo de biocombustibles para aviación que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera.

6 de septiembre de 2011

São José dos Campos – Los vuelos involucraron la propulsión de uno de los motores de GE con una mezcla de 50% de HEFA y Jet-A, lo máximo permitido por la ASTM (el organismo estadounidense para la prueba de materiales)

Dada la reciente aprobación del biocombustible de bio-masa HEFA por la ASTM, Embraer y GE han sido los primeros en juntar esfuerzos con el objetivo de aportar en el desarrollo de una gama más amplia de biocombustibles sostenibles para la aviación. Con estas pruebas, ambas compañías confirman que tanto los planes técnicos como los procedimientos para futuras pruebas con biocombustibles son robustos, permitiendo un mayor valor agregado en la realización de pruebas de vuelo con biocombustibles.

“Embrauer y GE planean involucrarse en más pruebas con biocombustibles en el futuro así como en actividades de confirmación. Esto engloba una amplia gama de esfuerzos, desde pruebas con diferentes sendas de producción del biocombustible y de carga alimenticia, hasta incrementar potencialmente los niveles de mezcla del HEFA”, afirmó Laurent Rouaud, Vicepresidente de Mercadeo de Aviación  GE. Además agregó, “estos vuelos demuestran que los fabricantes de aeronaves y motores son los más interesados en desarrollar productos que reduzcan las emisiones netas de carbono así como en trabajar de la mano con productores de biocombustibles para establecer demandas tempranas de producción para el beneficio de toda la industria de la aviación”.

 En este mismo sentido se pronunció Mauro Kern, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería y Tecnología de Embraer, “Tenemos una larga trayectoria y un fuerte compromiso con el desarrollo de productos eficientes y responsables con el medio ambiente. Esta serie de pruebas y los resultados positivos obtenidos, nos dan acceso a gran cantidad de nueva información para continuar nuestro programa de sostenibilidad relacionado con nuevos productos. Apoyar el desarrollo de biocombustibles sostenibles para la aviación es una de las prioridades de la industria y nosotros estamos firmemente comprometidos con la iniciativa”.

La serie de vuelos que ocurrieron durante el mes de agosto, ambientan el escenario para nuevos desarrollos en los programas de biocombustibles que GE y Embrauer pondrán en curso con combustibles producidos a partir de cargas de alimentación adicionales y senderos de producción bajo estudio por la industria. Estos biocombustibles se encuentran actualmente bajo estudio por proveedores de combustible en todo el mundo, incluyendo Brasil.

(SP)