Ganancias de Coca-Cola superan previsiones

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
22 de julio de 2010

Por Martinne Geller

NUEVA YORK (Reuters) - Coca-Cola Co reportó el miércoles un aumento mayor al esperado de sus ganancias trimestrales, ayudada por un incremento de los volúmenes de venta en casi todos sus mercados.

El fabricante de las bebidas gaseosas Diet Coke, Sprite y Fanta vio un incremento del volumen de las ventas mundiales de un 5 por ciento, impulsado por las ganancias en todos sus mercados excepto Europa, donde el volumen cayó un 1 por ciento debido a la crisis de deuda y a la debilidad de la economía.

El incremento general estuvo por encima de la ganancia del 3 por ciento anticipada por el analista de UBS Kaumil Gajrawala, quien dijo que las ventas de Coca Cola superaron sus expectativas en varias regiones, incluyendo el crítico mercado norteamericano, donde la industria ha estado estancada.

"La gran historia es las ventas internacionales", dijo Hank Smith, presidente financiero de Haverford Investments. "Habrá de ser un (diferenciador) en los mercados de Estados Unidos los que favorecerán a aquellos que tienen una exposición internacional", agregó.

Los volúmenes de Coca Cola aumentaron un 2 por ciento en Norteamérica, un 7 por ciento en América Latina, un 6 por ciento en la región del Pacífico y un 10 por ciento en la región de Eurasia y Africa.

Smith indicó que las tasas de cambio, tales como un débil euro, "posiblemente habrán de ser las impulsoras del segundo trimestre" del año.

Pero, en general, Smith está confiado en los resultados de Coca-Cola y de su archirrival PepsiCo Inc, quienes publicaron el martes ganancias mejores a las esperadas.

Coca-Cola dijo que sus ganancias netas fueron de 2.370 millones de dólares, o 1,02 dólares por acción, en el segundo trimestre que terminó el 2 de julio, desde los 2.040 millones de dólares, o 0,88 dólares por papel, de un año atrás.

Excluyendo cargos por reestructuración y otros costos asociados con iniciativas de productividad global, la firma reportó una ganancia por acción de 1,06 dólares, con lo que superó las previsiones promedio de los analistas de 1,03 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos operacionales crecieron a 8.670 millones de dólares, desde los 8.270 millones de dólares.

Coca y Pepsi están adoptando dramáticas medidas impulsar su desempeño en Norteamérica, como la compra de sus grandes embotelladoras, una media que les permite recortar costos y ejercer un mayor control sobre la distribución.

Coca-Cola dijo que su plan de integración con Coca-Cola Enterprises Inc estaba encaminado como para culminar en el cuarto trimestre.

Las acciones de Coca-Cola subían un 1,67 por ciento en la Bolsa de Valores de Nueva York.

(Reporte de Martinne Geller; Editado en español por Juan José Lagorio)