Ganancia Caterpillar incumple previsión, acción cae

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Ganancia Caterpillar incumple previsión, acción cae Ganancia Caterpillar incumple previsión, acción cae

Por Nick Zieminski

NUEVA YORK (Reuters) - El fabricante de maquinaria pesada Caterpillar decepcionó al mercado con sus ganancias trimestrales y advirtió que el crecimiento económico en Estados Unidos y en otras economías desarrolladas es menor a lo esperado, lo que derrumbaba sus acciones.

El fabricante de equipos para minería y construcción, sin embargo, mejoró su pronóstico anual de ventas y ganancias, al tiempo que dijo que su panorama para China seguía siendo positivo pese a algunos signos de desaceleración en ese país.

Pero los inversores no se contentaron con esa nueva guía y se centraron en el incumplimiento de las ganancias, provocado en parte por los mayores precios de las materias primas.

Las acciones de Caterpillar caían 6,55 dólares a 104,29 dólares al inicio de la sesión. Otras acciones industriales también caían.

Caterpillar dijo que ganó 1.020 millones de dólares, o 1,52 dólares por papel, en el segundo trimestre, lo que se compara con 707 millones de dólares, o 1,09 dólares por acción, del mismo período del año anterior.

Sin contar costos de adquisiciones, Caterpillar ganó 1,72 dólares por papel, 3 centavos menos que lo que en promedio esperaban los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos totales aumentaron un 37 por ciento a 14.230 millones de dólares.

"El balance general decepcionó", dijo Oliver Pursche, codirector de cartera de GMG Defensive Beta Fund, que tiene títulos de Caterpillar. Dijo que podría aumentar su exposición en la acción si cae por debajo los 100 dólares.

Caterpillar enfrentó factores adversos en China y Japón, dijo Pursche, pero la compañía hizo un buen trabajo aumentando las ventas a niveles récord y ha sido especialmente exitosa en la expansión en el vital mercado de América Latina.

PRONOSTICOS

Sin considerar costos por adquisición, Caterpillar espera que el beneficio del 2011 sea de entre 6,75 dólares y 7,25 dólares por acción, elevando el rango en 50 centavos en cada extremo. Analistas esperan una ganancia de 7,08 dólares.

"La guía hacia adelante es un tanto decepcionante", dijo Eric Marshall, director de investigación para Hodges Capital Management, que recientemente vendió sus tenencias en Caterpillar.

"Las expectativas de los corredores fueron tan fuertes durante el trimestre, (que) acumuló expectativas muy altas", dijo. "La gente esperaba un poco más", concluyó.

(Por Nick Zieminski; Editado en español por César Illiano)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.