FMI es más optimista sobre perspectivas crecimiento

por © 2010 Thomson Reuters. All rights reserved. Reuters content is the intellectual property of Thomson Reuters or its third party content providers. Any copying, republication or redistribution of Reute

FMI es más optimista sobre perspectivas crecimiento FMI es más optimista sobre perspectivas crecimiento

Por Crispian Balmer

VARSOVIA (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional es ahora más optimista sobre las perspectivas de crecimiento de la economía mundial que en enero, pero la recuperación sigue siendo irregular, dijo el lunes el director gerente del FMI.

"A nivel global, estamos ciertamente un poco más optimistas ahora de lo que estábamos en enero", afirmó Dominique Strauss-Kahn a Reuters, a sólo dos semanas de que el organismo entregue la actualización de sus pronósticos económicos mundiales.

El FMI elevó fuertemente sus estimaciones en enero, proyectando que la economía mundial registraría una expansión del 3,9 por ciento en el 2010, muy por encima del 3,1 por ciento proyectado en octubre pasado.

Strauss-Kahn se abstuvo de revelar las nuevas proyecciones en base a país por país, diciendo que las cifras están siendo ajustadas hasta el momento de su publicación. Pero añadió que algunas regiones claramente estaban registrando un mejor desempeño que otras.

"Todavía hay diferencias", dijo el ex ministro de Finanzas de Francia durante su visita de un día a Polonia.

"Es una recuperación a varias velocidades, con Asia por un lado y Europa por el otro. En el medio se encuentran Estados Unidos y muchos países de América Latina, con un desempeño relativamente bueno durante esta crisis. El rango no ha cambiado", afirmó.

CHINA APRECIARIA EL YUAN

Strauss-Kahn dijo también que aunque el yuan chino permanecía "sustancialmente subvaluado", confiaba en que Pekín esté trabajando para enfrentar el problema.

"Creemos en el FMI que es de interés de la propia economía china revaluar la moneda y tengo esperanza en que irá en esa dirección", agregó.

Según él, China había empleado la crisis económica para cambiar de un modelo de crecimiento basado en las exportaciones a uno que alentaba la demanda interna, señalando que esto era consistente con un mayor valor del yuan.

"El Gobierno chino dice que quiere seguir adelante con su (programa de) estímulos y con este cambio en su política económica, por lo que creo que esta política será acompañada por la revaluación del renminbi (yuan)", añadió.

Varios políticos y líderes empresariales en ambos lados del Atlántico consideran que el yuan está subvaluado en al menos un 25 por ciento, dando una ventaja injusta a las compañías chinas en el comercio.

Senadores estadounidenses presentaron una ley este mes que amenaza a China con impuestos compensatorios si el país no eleva el precio de su moneda, y el FMI podría ser consultado sobre su opinión respecto a la posibilidad de que Pekín esté manipulando su moneda.

Strauss-Kahn dijo que el tipo de desequilibrios que había surgido entre China y varios países de occidente, causando grandes tensiones económicas, podría también verse en el corazón de la zona euro, dado que Alemania había acumulado un superávit comercial sustancial.

Este mes, París pidió a Berlín que estimulara la demanda interna, señalando que el gran mercado exportador germano amenazaba la competitividad de otros países de la zona euro.

Alemania reaccionó con molestia, rechazando las acusaciones y diciendo que Europa en su conjunto debía mejorar su competitividad para corregir el problema.

Strauss-Kahn dijo que los países de la UE debían crear un mecanismo para resolver este tipo de asuntos económicos.

"No se puede culpar a Alemania por ser más competitivo (...) pero es difícil regañar a los demás por tener déficits si estos déficits provienen del hecho de que uno esté tratando de tener un superávit", afirmó.

(Reporte de Crispian Balmer)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.