FMI dice política de China ayudará revalorar el yuan

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
6 de octubre de 2010

YALTA, Ucrania (Reuters) - Las medidas de política del Gobierno chino para liberar al yuan de su ajuste al dólar ayudarán a la moneda a subir de valor, dijo el sábado Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ministros de Finanzas del Grupo de las Siete naciones más industrializadas del mundo se reunirán formalmente al margen de una cumbre del FMI prevista en Washington para el 8 de octubre, que se centrará en potenciales depreciaciones de moneda de algunos países que buscarían aumentar sus exportaciones.

"Estoy confiado en que la nueva política de las autoridades chinas llevará a la revaluación del yuan", dijo Strauss-Kahn durante una conferencia en el centro de vacaciones del Mar Negro.

La política china de mantener artificialmente bajo a su yuan ha generado críticas respecto a que Pekín logra una ventaja en el comercio internacional que cuesta empleos en los países consumidores.

Strauss Kahn advirtió sobre los esfuerzos de otros países que buscan esconder sus propios problemas económicos señalando a la política monetaria china.

"Este tipo de política es parte de sus propios intereses. La revaluación del renminbi no debería ser usada (por otros Gobiernos) como una cortina para ocultar problemas en su propio país. Siempre es fácil tener chivos expiatorios", aseveró.

(Reporte de Olzhas Auyezov; Escrito por Melissa Akin en Moscú; Editado en español por Ricardo Figueroa)