FMI dice economía chilena crecerá 6 pct en 2011

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

FMI dice economía chilena crecerá 6 pct en 2011 FMI dice economía chilena crecerá 6 pct en 2011

WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que la economía de Chile se había recuperado de la crisis financiera global y del devastador terremoto de febrero, proyectando que el país crecería un 6 por ciento el próximo año.

En su revisión anual de la economía chilena, el fondo dijo que el crecimiento del 2010 se ubicaría en torno al 5 por ciento y consideró que la balanza comercial podría debilitarse al aumentar las importaciones ante la fuerte demanda interna.

Añadió que apoya la política del Banco Central chileno de un ajuste gradual de la Tasa de Política Monetaria (TPM) -iniciado en junio-, pero advirtió que el crecimiento y el diferencial de tasas podría atraer un mayor ingreso de divisas al país.

El peso chileno ha sacado una fuerza insospechada a principios de año y actualmente se cotiza en máximos en más de dos años frente al dólar, lo que se ha transformado en un dolor de cabeza para los exportadores chilenos ante su pérdida de competitividad.

De hecho, el precio del cobre, principal exportación del país, ha crecido fuerte, lo que también contribuye a una entrada de mayores divisas a la nación, que va a todo vapor en medio de una lenta recuperación de la economía global.

El FMI dijo que está de acuerdo con el planteamiento de Chile de un tipo de cambio flexible como "primera línea de defensa".

Ello, pese a que los exportadores locales piden una urgente intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

La semana pasada, el jefe del autónomo instituto emisor, José De Gregorio, dijo que si no fuera por la fortaleza del peso, la tasa clave de la economía habría subido a un mayor ritmo.

No obstante, la apreciación que ha logrado el peso chileno ha permitido abaratar las importaciones y, por esa vía, reducir eventuales presiones inflacionarias.

El FMI dijo que la inflación en Chile superaría la meta del 3 por ciento a fines de este año antes de caer lentamente durante el 2011.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.