FMI avierte crecientes riesgos, apoya dólar débil

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

FMI avierte crecientes riesgos, apoya dólar débil FMI avierte crecientes riesgos, apoya dólar débil

PARIS (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves a los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 sobre los crecientes riesgos que implican para la economía mundial las alzas en los precios de los alimentos y la debilidad de las finanzas públicas.

Además, apoyó un dólar algo más débil como una forma de ayudar a un crecimiento económico mundial más equilibrado.

El informe del Fondo, elaborado para que los ministros lo discutan en el encuentro que mantendrán el viernes y el sábado en París, señaló que las alzas en los rendimientos de los bonos del Tesoro podrían ser un riesgo para el panorama fiscal estadounidense y para el crecimiento global.

Sobre Europa, indicó que la zona euro necesitaba tomar medidas más integrales para enfrentar la persistente crisis de deuda.

El informe alertó también sobre una recuperación económica de dos velocidades, lo cual representa un problema para el intento de las autoridades por reactivar sus economías tras la crisis financiera.

"La recuperación económica global está avanzando. Sin embargo, sigue siendo irregular, con riesgos de debilidad aún elevados en las economías avanzadas y de recalentamiento en las economías emergentes", señaló el FMI.

El documento, al que tuvo acceso Reuters, sostuvo que los tipos de cambio de varias economías en desarrollo, especialmente los de Brasil y Sudáfrica, "lucían cada vez más sobrevaluados".

En opinión del Fondo, cierta depreciación del dólar ayudaría a un crecimiento mundial más equilibrado, junto con una apreciación del yuan chino.

"Cierta depreciación efectiva real del dólar podría ayudar a asegurar un declive sostenido del déficit de cuenta corriente de Estados Unidos hacia un nivel más consistente con los fundamentos de mediano plazo, ayudando a apoyar un crecimiento más equilibrado", expresó el reporte.

El euro y el yen están ampliamente en línea con los fundamentos de mediano plazo, mientras que el yuan "sigue sustancialmente devaluado en términos efectivos reales", comentó el FMI.

El FMI elevó su proyección para este año sobre el precio del petróleo a 94,75 dólares por barril, desde una estimación formulada apenas hace un mes de 89,50 dólares, tras las tensiones en Oriente Medio.

También advirtió que los problemas en los países periféricos de la zona euro representaban "riesgos significativos a la recuperación de la región" y llamó a las autoridades del área a adoptar medidas más profundas para enfrentar la crisis.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.