Fitch dice Portugal necesita rescate,S&P degrada Irlanda

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Fitch dice Portugal necesita rescate,S&P degrada Irlanda Fitch dice Portugal necesita rescate,S&P degrada Irlanda

Por Andrei Khalip y Carmel Crimmins

LISBOA/DUBLIN (Reuters) - La agencia calificadora Fitch degradó a Portugal el viernes y afirmó que el endeudado país necesita un rescate, mientras que su rival Standard & Poor's rebajó la nota de Irlanda después de que las pruebas de resistencia a los bancos revelaran otro gran hoyo financiero.

Pese a una exitosa colocación de deuda portuguesa del viernes, Fitch recortó su calificación a "BBB-", el peor nivel dentro del grado de inversión.

"La severidad de la rebaja de tres escalones refleja la preocupación de Fitch de que el apoyo externo oportuno es mucho menos probable en el corto plazo tras el anuncio de ayer (jueves) de que las elecciones generales se llevarán a cabo el 5 de junio", dijo Douglas Renwick, director del grupo de calificaciones soberanas de Fitch.

"La agencia ve el apoyo externo como necesario para impulsar la credibilidad de los esfuerzos de consolidación fiscal y reformas económicas, así como para asegurar su posición financiera", agregó en un comunicado.

Antes, S&P fue la última de las tres grandes calificadoras en destronar a Irlanda de su categoría "A-". Sin embargo, la rebaja de un grado y el panorama estable fue menos severo de lo que se temía.

Además, aprobó las pruebas de tensión que mostraron el jueves que los cuatro grandes bancos irlandeses en problemas necesitan otros 24.000 millones de euros para que estén bien capitalizados.

Portugal vendió 1.645 millones de euros en una subasta extraordinaria de bonos a corto plazo el viernes, pero tuvo que ofrecer una tasa de interés del 5,79 por ciento, más baja que las actuales tasas de mercado pero 2,5 puntos porcentuales por encima de lo que pagó en subastas similares el año pasado.

Como resultado, Lisboa deberá pagar un tipo de interés mayor para acceder a un crédito de 15 meses de lo que España paga por fondos a 10 años, un claro indicador de cuánto están atacando a Portugal los inversores de riesgo.

Los rendimientos de los bonos de Portugal a 10 años siguieron subiendo pese a los buenos resultados de la subasta, llegando a un 8,77 por ciento, con un alza de más de un punto porcentual en la última semana. Irlanda alcanzó el 10,1 por ciento, casi 6,5 puntos base más que la referencial alemana.

Richard McGuire, estratega de deuda de Rabobank, dijo que mientras la subasta del viernes demostró que Lisboa todavía puede acudir a los mercados si lo necesita, las perspectivas son sombrías.

Portugal "es fundamentalmente insolvente; por ejemplo, está claramente en una situación donde la deuda tiene que emitirse para cubrir costos de servicio, lo que genera una bola de nieve con los pasivos", afirmó.

Standard & Poor's, cuyo rechazo a un proyecto previo para el sector bancario irlandés provocó que la crisis financiera de Irlanda se acelerara el año pasado, dijo que los supuestos subyacentes de la última ronda de pruebas de resistencia eran robustos.

Pero su rival Fitch puso al país en revisión para una posible rebaja en el corto a mediano plazo desde su nota "BBB+", como consecuencia de su débil crecimiento económico y una escalada en los costos de rescate de sus bancos.

Una encuesta realizada por Reuters mostró que la mayoría piensa que el crecimiento de Irlanda llegará a un 0,5 por ciento este año, muy por debajo de los pronósticos oficiales de un 1,7 por ciento, aunque esta cifra se sitúa por encima del 0,9 por ciento previsto por la Comisión Europea y el FMI.

Aunque Portugal pueda probablemente seguir sosteniéndose en las próximas ocho semanas, deberá refinanciar 4.300 millones de euros de deuda en abril y 4.900 millones en junio, pero el costo de hacerlo será altamente punitivo.

(Reporte adicional de Sergio Goncalves y Shrikesh Laxmidas en Lisboa y Charlie Dunmore en Bruselas; escrito por Luke Baker, Editado en español por Ignacio Badal)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.