Fitch dice podría rebajar Grecia a categoría basura

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
21 de diciembre de 2010

NUEVA YORK/ATENAS (Reuters) - Fitch dijo el martes que había una creciente probabilidad de que rebaje la calificación crediticia en moneda extranjera de Grecia a la categoría basura, destacando las dudas sobre la capacidad de Atenas de salir de la crisis de deuda.

La agencia colocó a la calificación "BBB-" de la deuda de Grecia en revisión para una posible rebaja, sujeta al resultado de la revisión que está realizando y que podría estar lista en enero.

La revisión "se enfocará en la sustentabilidad fiscal de Grecia tras las medidas de austeridad que las autoridades han implementado este año al alero del programa del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea", dijo Fitch en un breve comunicado.

Grecia, que en mayo se convirtió en el primer país de la zona euro en recibir un rescate, ya está calificada en terreno especulativo, o por debajo del grado de inversión, por Moody's y Standard & Poor's. Todos los demás miembros del área de la moneda común poseen una calificación de grado de inversión.

La advertencia de Fitch se suma a una serie de malas noticias para la zona euro en lo que se refiere a calificaciones, mientras lucha con la mayor crisis de su historia, y viene después de una fuerte rebaja para Irlanda. España y Portugal también enfrentan amenazas de recortes.

Grecia ha sufrido una serie de rebajas desde que reveló el año pasado que su déficit fiscal era más del doble de lo pronosticado, desatando una crisis de deuda que ha enviado olas de temor a través de los mercados globales.

Fitch recortó en abril la calificación de Grecia a "BBB-", el menor nivel dentro de la escala de grado de inversión.

Standard & Poor's advirtió a principios de este mes que podría rebajar la nota "BB+" si se vuelve claro que el propuesto Mecanismo de Estabilidad Europeo favorecerá a los acreedores públicos en detrimento de los tenedores privados de bonos.

La semana pasada, Moody's puso la calificación de Grecia en revisión para una posible rebaja, citando incertidumbres sobre la capacidad del país de recortar su deuda a niveles sostenibles.

Grecia ha lanzado una serie de medidas de austeridad fiscal como parte del acuerdo de rescate del FMI y la UE por 110.000 millones de euros (150.000 millones de dólares) que lo salvó de la bancarrota en mayo.

(Reporte de Daniel Bases y Ingrid Melander; Escrito por Harry Papachristou)