Firmeza de mineras impulsa alza en acciones europeas

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
23 de marzo de 2011

Por Atul Prakash

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas subieron el miércoles impulsadas por los títulos de compañías mineras, y analistas dijeron que los mercados deberían subir más una vez que mejoren asuntos sensibles al ánimo de los inversores, como el conflicto en Libia y la situación nuclear en Japón.

Expertos del mercado dijeron que las acciones eran atractivas en términos de valuación y al compararlas con otras clases de activos, mientras que analistas prevén que un índice clave rebote en el segundo trimestre.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,5 por ciento, a 1.112,36 puntos, tras haber caído hasta un piso de 1.102,35. El volumen de negocios estuvo en el 95 por ciento del promedio de los últimos 90 días.

Las compañías mineras fueron las de mejor desempeño y reflejaron la subida de los precios de metales básicos, que se encarecieron por expectativas de un déficit de suministro este año.

El índice STOXX Europe 600 de Insumos Básicos subió un 1,8 por ciento, mientras que las acciones de Xstrata ganaron un 3,5 por ciento.

"Hay una cantidad inusual de incertidumbre y mientras esto prevalezca tendremos que vivir con una volatilidad bastante alta", dijo Klaus Wiener, economista jefe de Generali Investments.

"El entorno macroeconómico seguirá brindando el soporte suficiente para que los mercados sigan subiendo una vez que se despejen temas como Libia, Japón y mejore la crisis de crédito soberano. En términos relativos, los mercados accionarios son mucho más atractivos que los bonos de Gobierno", agregó.

La firma de investigación de bolsa AlphaValue dijo que las operaciones de fusiones y adquisiciones financiadas con deuda inyectarán efectivamente nuevos flujos en el mercado.

Y agregó que su pronóstico en un crecimiento sano de ganancias de alrededor de un 15 por ciento para las acciones el 2011 había disminuido en las últimas tres semanas, pero destacó que el mercado aún está barato.

Las acciones bancarias tuvieron un desempeño inferior al del mercado general por un renovado temor a una crisis de deuda en la zona euro.

El índice bancario europeo perdió un 0,04 por ciento, mientras que el índice PSI 20 de la bolsa portuguesa perdió un 1 por ciento. Las acciones de Banco Espirito Santo y las de Banco BPI cayeron un 0,5 y un 3,5 por ciento, respectivamente.

Según un estudio de Standard & Poor's, una severa recesión económica podría obligar a los bancos europeos a recaudar hasta 250.000 millones de euros (355.000 millones de dólares) y provocar que los requerimientos gubernamentales de endeudamiento aumenten un quinto.

Los líderes de la Unión Europea probablemente no tomen una decisión sobre cómo fortalecer su fondo de rescate euro en una reunión cumbre esta semana. El mercado teme que una crisis política en Portugal pueda obligar al país a buscar ayuda, pero Wiener dijo que un posible rescate ya estaba considerado.

"El Gobierno podría caer, pero al final es muy poco probable que Portugal pida ayuda de todos modos. Mirando lo que tiene que pagar Portugal en los mercados primarios y secundarios, el incentivo económico para pedir ayuda es enorme", señaló el analista.

Los modelos técnicos predijeron más ganancias para el índice Euro STOXX 50, que subió un 0,4 por ciento el miércoles, a 2.866,23 puntos.

"Estamos asesorando a nuestros clientes para que compren en las bajas. Esperamos más fortaleza en el segundo trimestre y un alza en la región hacia 2.950 y 3.000 durante finales de abril y la primera mitad de mayo", dijo Michael Riesner, analista técnico de UBS Investment Bank. El analista estimo el nivel de soporte en el mínimo de la semana pasada, a 2.717.

(Editado en español por Hernán García)