Finlandés Liikanen podría unirse a contienda para liderar el BCE

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
20 de febrero de 2011

HELSINKI (Reuters) - Finlandia estará observando muy de cerca cómo se desarrollará la carrera por la próxima jefatura del Banco Central Europeo (BCE) y no ha descartado que el finlandés Erkki Liikanen se convierta en candidato, dijo el sábado el ministro de Finanzas.

Anteriormente esta semana, el ministro de Finanzas Jyrki Katainen sostuvo que Finlandia no tenía planes de impulsar la candidatura de Liikanen, gobernador del banco central, para suceder a Jean-Claude Trichet en la presidencia del BCE, debido a que aún veía el proceso como una contienda entre candidatos de Italia y Alemania.

"Por supuesto que la situación puede cambiar. Hemos discutido la situación cuidadosamente con Erkki Liikanen y tenemos una postura común", señaló Katainen en una entrevista con la cadena pública finlandesa YLE.

"Estaremos revisando la situación y no apresuraremos las conclusiones", agregó.

El mandato de Trichet finaliza en octubre y políticos italianos han promovido a Mario Draghi para dirigir al BCE, que también fue el favorito escogido por economistas en un sondeo de Reuters, el cual dejó a Liikanen como segunda preferencia.

El jefe del Bundesbank alemán, Axel Weber, se retiró sorpresivamente de la carrera la semana pasada.

(Reporte de Terhi Kinnunen; Editado en español por Marion Giraldo)