Fed extiende canjes de liquidez en dólares

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Fed extiende canjes de liquidez en dólares Fed extiende canjes de liquidez en dólares

Por Sakari Suoninen

FRANCFORT (Reuters) - Los principales bancos centrales del mundo dijeron el martes que extenderán sus líneas de canje en dólares, en una señal de que las autoridades siguen preocupadas sobre la inestabilidad financiera debido a que los Gobiernos continúan enfrentando problemas de deuda.

El Banco Central Europeo, el Banco de Japón, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo extendieron sus esquemas de canjes de liquidez temporal en dólares con la Reserva Federal estadounidense hasta el 1 de agosto, un indicio de que la situación en los mercados de capital sigue siendo delicada.

Las líneas de canje fueron establecidas para asegurarse de que los bancos no tengan problemas para obtener dólares, aunque los bancos les han dado poco uso desde mediados de este año.

La Fed inició estas operaciones primero con el BCE y después con el Banco Nacional Suizo en diciembre del 2007.

Estas líneas fueron descontinuadas en enero de este año debido a que las condiciones del mercado mejoraron, pero en mayo, el banco central decidió reabrir sus operaciones para aliviar las condiciones en los mercados de financiamiento a corto plazo.

"El Comité Federal de Mercado Abierto ha autorizado la extensión hasta el 1 de agosto del 2011 de sus acuerdos de canje de liquidez con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo", dijo la Fed en un comunicado.

La demanda por las líneas de canje entre el BCE y la Fed fue alta automáticamente después de su reactivación en mayo, con operaciones por 9.200 millones de dólares el 12 de mayo. Sin embargo, las líneas han sido poco usadas en los últimos meses, con asignaciones de 75 millones de dólares o menos en las últimas nueve semanas.

La semana pasada, la Fed dijo que el único uso de la línea de canje se produjo entre la entidad y el BCE y alcanzó 60 millones de dólares, con una tasa de interés del 1,18 por ciento.

El Banco Nacional Suizo no ha demandado usar la línea desde mayo.

Según operadores, la baja demanda se debió principalmente a las altas tasas de interés que cobran los bancos centrales.

"El precio es muy elevado, pero la facilidad existe y en situaciones donde hay complicaciones, todo el mundo la puede usar como un salvavidas", dijo un operador de la zona euro.

El Banco de Canadá dijo que no necesitaría emplear la facilidad actualmente, pero era prudente mantener el acuerdo.

"Esto demuestra que los bancos centrales están haciendo todo lo posible para evitar que vuelvan las tensiones", dijo Jacques Cailloux, economista de RBS.

En el esquema de canje, la Fed ofrece dólares a los bancos centrales extranjeros, a cambio de sus divisas. Los bancos extranjeros prestan estos dólares a bancos locales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.