Exportaciones de Japón se desaceleran, mejora ánimo empresarial

El ritmo de recuperación de las exportaciones se redujo en julio, debido a que una floja demanda internacional y la fortaleza del yen pesaron sobre una economía que está a punto de salir de una recesión provocada por un enorme terremoto y tsunami que ocurrió en marzo.

Exportaciones de Japón se desaceleran, mejora ánimo empresarial Exportaciones de Japón se desaceleran, mejora ánimo empresarial

TOKIO (Reuters) - Las exportaciones aumentaron respecto a junio, aunque bajaron más de lo esperado en comparación a julio del 2010, pero economistas dijeron que la demanda de los mercados emergentes debería mantener la recuperación general de Japón en el camino correcto a pesar de las dudas sobre la fortaleza de la mejoría económica mundial.

La confianza de las empresas aumentó en agosto y se espera que mejore aún más cuando las manufacturas repongan su producción a los niveles previos al desastre, aunque las compañías han expresado su incomodidad con el alza del valor del yen, mostró la encuesta tankan Reuters publicada entes de los datos comerciales.

"Las exportaciones fueron un poco más débiles a lo esperado. La atención está en si la demanda externa continuará debilitándose en medio de las recientes señales de debilidad económica mundial", dijo Maiko Noguchi, economista de Daiwa Securities Capital Markets en Tokio.

"El yen se ha apreciado por un período extendido y esto desde luego es negativo para las exportaciones. Pero un tema mayor es el estado de la economía mundial en el futuro y un posible debilitamiento de la demanda por exportaciones japonesas", agregó.

Las exportaciones cayeron un 3,3 por ciento en julio respecto al año previo, en comparación a la proyección promedio de una baja del 2,4 por ciento anual, y luego de un retroceso de un 1,6 por ciento en junio respecto al año anterior, mostraron datos del Ministerio de Economía.

Respecto a los meses previos, las exportaciones subieron un 0,8 por ciento en junio, un alza menor a la del 5,4 por ciento registrada en junio.

Las importaciones subieron un 9,9 por ciento en julio respecto al año anterior, menos de la estimación promedio de un aumento del 10,9 por ciento frente al año previo.

Las importaciones están subiendo debido al aumento de la demanda por petróleo y gas natural licuado desde el extranjero para compensar los cierres de reactores nucleares en Japón.

El balance comercial del país registró un superávit de 72.500 millones de yenes (947 millones de dólares), un poco por la proyección promedio de un superávit de 71.000 millones de yenes.

El yen, que ganó cerca de un 5 por ciento frente a un débil dólar desde comienzos de julio, no mostró reacción ante los datos.

La moneda superó por mucho los niveles cercanos a 80 por dólar, que los grandes exportadores habían estado utilizando en sus estimaciones de ganancias, lo que motivó solicitudes para que el Gobierno intervenga de parte del principal grupo de cabildeo de las empresas japonesas.

Japón intervino al vender su propia moneda y relajar la política monetaria el 4 de agosto, pero las medidas han ofrecido poco respiro a los exportadores, porque el yen sigue cerca de un máximo histórico de 76,25 por dólar.

El índice del sentimiento manufacturero de Reuters Tankan en agosto subió cinco puntos respecto a julio hasta un +6, lo que significa que los optimistas superaron a los optimistas. El índice no manufacturero subió cuatro puntos hasta +7, su nivel más alto desde diciembre del 2007.

La economía de Japón podría crecer en el tercer trimestre al ritmo más rápido entre los grandes países industrializados, mientras la cadena de suministro se recupera del terremoto y tsunami del 11 de marzo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.