Expertos divergen sobre cuando bono 10 años EEUU tocó peor nivel

Uno pensaría que sería fácil determinar cuándo fue la última vez que la nota referencial del Tesoro estadounidense ofreció una tasa de menos del 2 por ciento, tal y como lo hizo brevemente el jueves.

Expertos divergen sobre cuando bono 10 años EEUU tocó peor nivel Expertos divergen sobre cuando bono 10 años EEUU tocó peor nivel

NUEVA YORK (Reuters) - Pero si uno llama a los registros de la Reserva Federal en Washington y lo que ellos dirán es que es el menor nivel tocado desde 1962.

El departamento del Tesoro, que emite los bonos en primer lugar, mantiene datos accesibles sólo hasta 1990.

Esto representa un problema, ya que tal y como sabe cualquier estudiante de historia financiera, los periodos de la Gran Depresión y de la Segunda Guerra Mundial fueron tiempos de tasas de interés muy bajas, primero por el miedo y también porque la Fed compró bonos para mantener los rendimientos bajos durante la guerra.

El jueves, los crecientes temores al estrés bancario y a otra recesión hundieron el rendimiento de la nota a 10 años a un mínimo histórico desde 1,976 por ciento.

Según la Fed de St. Louis, este es el nivel más bajo alcanzado según sus registros, que datan desde 1953.

Sin embargo, los datos usados por el profesor de la universidad de Yale Robert Shiller en su libro "Irrational Exuberance" muestran un promedio de los rendimientos por debajo de un 2 por ciento entre 1940-1941, justo antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial.

Según un extracto de un libro escrito por Allan Meltzer, un profesor de Carnegie Mellon, publicado en la web de la Fed de Minneapolis, la Fed mantuvo las tasas de interés en niveles excepcionalmente bajos entre 1942 y 1951 mediante la compra de bonos.

Robert Wright, un economista político en Augustana College en Sioux Falls, en el estado de Dakota del Sur, apuntó que los rendimientos de los bonos estaban "fijados" a un nivel bajo para financiar la guerra.

Según Wright, antes de este período, el Departamento del Tesoro influyó en las tasas de la Fed para mejorar el ánimo entre los inversionistas debido a la Gran Depresión.

"La Fed ha estado cayendo dentro de la órbita del Tesoro desde la Gran Depresión", sostuvo.

Wright afirma que existen similitudes entre este período precedente y hoy, con los estadounidenses preocupados por el déficit, la inflación e incluso la deflación mientras que la Fed utiliza la política monetaria para alejar la recesión.

"Al menos hoy no tenemos otra gran guerra en el horizonte", dijo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.