Expertos del mundo estarán en la feria Movilidad y Transporte 2011

Con la presencia de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Clara López Obregón, el ministro de Transporte, Germán Cardona, la viceministra de Infraestructura, María Constanza García y el gerente General de Transmilenio S.A., Fernando Páez Mendieta, se dará apertura el próximo 16 de noviembre a la V Feria Internacional de Movilidad y Transporte Masivo, en Corferias.

24 de octubre de 2011

Bogotá – Movilidad y Transporte 2011, será el espacio propicio para que expertos canadienses como Karen Stinz, actual presidenta de la Comisión de Transito de Toronto y encargada de dirigir el tercer sistema de transporte público más importante en América del Norte que transporta cerca de  4,5 millones de personas al año, lidere el panel en el que se reflexionará sobre los aciertos y desaciertos que se cometen cuando se han implementado sistemas de transporte y cuál ha sido la relación explícita entre ciudad, movilidad y transporte urbano, en cada uno de estos casos.

Por su parte, Ángel Bertolotti de Uruguay con su charla Ciudades Inteligentes, realizará una reflexión sobre el uso de las TIC`s para la gestión de movilidad y si realmente el sistema Integrado de Transporte es Inteligente.

Así mismo, el Gerente de Transmilenio S.A, Fernando Páez, será quien aborde en su conferencia Intermodalidad e Integración en un marco de sostenibilidad los principales atributos que los nuevos sistemas de transporte deberían tener.

Casos de éxito

Los visitantes a Movilidad y Transporte 2011 también podrán escuchar algunos casos exitosos a nivel mundial sobre el Sistema de Transporte Integrado e Intermodal como el de India, el cual será explicado por Swamy Shivanand, quien ha sido protagonista en grandes proyectos de trasporte que definen políticas de movilidad, las cuales se diseñan y aplican en las grandes ciudades que cuentan con Sistemas Bus Rapid Transit.

De igual forma, estará presente Juan Carlos Muñoz, quien por su experiencia en redes de transporte, el tráfico, la logística y el transporte público, será el encargado de explicar el caso chileno. Y finalmente, Oren Tatcher, será quien desarrollará el caso de Hong Kong, pues su cargo como director de OTC Limited, Hong Kong, firma de diseño y planeación especializada en servicios de transporte y de transporte orientado a los planes maestros urbanos, le ha permitido conocer ampliamente el proceso de este sistema en la ciudad.

¿Desarrollo económico global gracias a soluciones de transporte locales?

La visión que de la ciudad se tiene, define el objetivo que en ella se persigue. Cuando un país se inserta en la economía global, sus ciudades se convierten en puntos de encuentro de aquellos que invierten capitales extranjeros y de aquellos locales que se quieren globalizar. Si las ciudades se piensan y se operan desde esta visión, su infraestructura, su planeamiento y por supuesto su transporte, asumen nuevas condiciones.

Lo económico y lo político se entrecruzan obligatoriamente para lograr ser una ciudad global. Una ciudad que se mueve internamente para movilizar su producción y sus ciudadanos hacia el mundo.

A través de un panel de casos del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, se reflexionará sobre los aciertos y desaciertos que se han cometido cuando se han implementado sistemas de transporte y cuál ha sido la relación explícita entre ciudad, movilidad y transporte urbano, en cada uno de estos casos.

Las políticas públicas definen las acciones de gobierno para alcanzar unos objetivos claros a través de estrategias efectivas, enmarcan la visión de ciudad que se quiere lograr, y que sólo se hace realidad a través de una planeación urbana basada en la integración de dichas políticas, que articulen el uso de suelos, la conservación, la sostenibilidad ambiental, el urbanismo con los sistemas urbanos y las infraestructuras; entre ellos el transporte. Cuando se obtiene claridad en esta relación se logra el desarrollo urbano sostenible, en donde el transporte y movilidad no son limitantes, sino dinamizadores ¿Por qué se necesita una política pública de transporte y desarrollo urbano sustentable para la región?.

El jueves 17 de noviembre, a las 6:00 p.m., se hará el lanzamiento del tipo buses en la flota del Sitp a los medios de comunicación y a los operadores.