EXCLUSIVA-Petrobras ve importar menos gasolina 2011

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

EXCLUSIVA-Petrobras ve importar menos gasolina 2011 EXCLUSIVA-Petrobras ve importar menos gasolina 2011

Por Brian Ellsworth

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La petrolera estatal brasileña Petrobras espera reducir sus importaciones de gasolina este año, pese a que el consumo interno del combustible sigue creciendo, dijo el miércoles el presidente ejecutivo de la compañía, José Sergio Gabrielli.

Petrobras se vio forzada en febrero del 2010 a acudir a los mercados internacionales para importar 3 millones de barriles de gasolina por primera vez en más de 40 años, luego de que los altos precios del etanol en el mercado local llevaron a los conductores de vehículos flex a optar por el carburante.

"Tuvimos un incremento muy grande de la demanda de gasolina en Brasil", dijo el presidente ejecutivo de Petrobras, José Sergio Gabrielli, a Reuters.

"Esperamos que este año el volumen de importaciones no sea tan grande como el año pasado. Las importaciones están disminuyendo", agregó.

Petrobras, que no ha añadido nueva capacidad de refinación en décadas y tiene una limitada capacidad adicional, dijo en septiembre que no reanudaría las importaciones de gasolina.

El director de suministro de Petrobras, Paulo Roberto Costa, dijo en noviembre que Petrobras podría elevar la producción de gasolina y de sus refinerías en 30.000 barriles diarios para compensar la necesidad de importar si aumenta el consumo interno.

Gabrielli no entregó detalles específicos sobre el momento, tamaño ni el número de embarques, pero operadores del sector de productos petroleros dijeron que Petrobras ha estado comprando gasolina de la costa del Golfo y nafta de Rusia en forma activa en los últimos días y que probablemente ya ha tomado un par de embarques.

La nafta es un producto derivado del petróleo usado en petroquímicos que también puede ser refinado en gasolina.

Gabrielli afirmó que la proporción de deuda a acciones de Petrobras podría subir a un 30 por ciento en el 2014, segúín el plan de financiamiento de la compañía.

El vicepresidente de finanzas de Petrobras, Almir Barbassa, dijo en diciembre que la firma planea recaudar entre 15.000 y 16.000 millones de dólares de inversores en bonos y préstamos en el 2011, más o menos lo mismo que en el 2010.

El aumento del capital de Petrobras será usado en su mayor parte para comenzar a producir crudo a partir de las enormes reservas en aguas profundas que la compañía descubrió en años recientes.

Brasil podría convertirse en el mayor exportador de petróleo de América en la medida en que se desarrollen los llamados hallazgos subsal costa afuera en la príxima década.

(Reporte adicional de Jessica Donati en Londres; escrito por Reese Ewing. Editado en español por Marcel Deza y Mónica Vargas)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.