EXCLUSIVA-EEUU pide buscar justicia en caso Google/ITA

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
29 de enero de 2011

Por Diane Bartz

WASHINGTON (Reuters) - La revisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de la planificada compra de la firma de software de venta de pasajes aéreos ITA Software por parte de Google Inc se está concentrando en asegurarse de que los productos de ITA sigan disponibles, incluso para rivales de Google, dijo una fuente cercana al acuerdo.

La adquisición de ITA propuesta por Google ha motivado preocupaciones en el mundo tecnológico respecto a que sitios de venta de viajes como Orbitz Worldwide Inc, Kayak y TripAdvisor se vean privados del software de ITA.

Kayak, por ejemplo, está pidiendo garantías de que Google extenderá sus licencias de software cuando estas expiren, que el software sea actualizado y que se cree una barrera de protección para el software propio de las compañías, que opera junto al software de ITA y podría encontrarse en los servidores de la compañía, para proteger su propiedad intelectual.

Pero Google no ha estado dispuesta a darles esas garantías, dijo el portavoz del Kayak Robert Birge. "Hemos encontrado que las conversaciones con Google son honestamente deficientes", dijo a Reuters.

Google, el mayor motor de búsquedas en internet, anunció planes para comprar a ITA Software por 700 millones de dólares en efectivo en julio.

Tom Barnett, ex jefe de la división antimonopolios del Departamento de Justicia y quien ahora representa a Expedia, dijo que sería difícil elaborar un acuerdo que abarque las garantías de licencias y protección de propiedad intelectual.

"No estoy diciendo que sea imposible, estoy diciendo que es difícil", dijo Barnett, un crítico del acuerdo.

Pero Robert Doyle, un experto en monopolios de la firma legal Doyle Barlow y Mazard PLLC, dijo que la atención en las licencias significaría que el acuerdo puede seguir adelante.

"Ese es un tema clave", afirmó. "Eso indicaría que el acuerdo ha sido propuesto en cierto formato y ellos lo están probando", agregó.

Google afirma que como no compite contra ITA Software, el acuerdo no afectaría la competencia en la industria de venta de viajes a través de internet, y por lo tanto, es legal.

"Estamos animados por inyectar más opciones para los consumidores en el especio de venta de viajes en internet, y mientras sigamos cooperando con la revisión del Departamento de Justicia, estamos confiados en que esta adquisición aumentará la competencia", dijo el portavoz de Google, Adam Kovacevich.

Una portavoz del Departamento de Justicia rehusó realizar comentarios sobre la investigación.

Anteriormente en la investigación, la división antimonopolios del Departamento de Justicia hizo preguntas sobre acusaciones de que Google favorecía a ciertos sitios en sus búsquedas, dijeron fuentes cercanas al acuerdo.

Foundem, un portal de comparación de precios británico, es una de las varias compañías que han acusado a Google de manipular los resultados para que Foundem y otros sitios rivales aparezcan más abajo en los resultados de búsqueda. Los usuarios suelen escoger los resultados que se muestran más arriba.

El Departamento de Justicia consultó a las compañías sobre temas de igualdad en las búsquedas antes y después de que Google anunció en agosto que procedería a una "segunda solicitud", que esencialmente significa que la investigación antimonopolios sería más profunda.

Reguladores europeos también están observando las prácticas de Google en las búsquedas.

(Editado en Español por Ricardo Figueroa)