EXCLUSIVA-Divisas se mueven muy rápido por especulación: Japón

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
6 de octubre de 2010

Por Linda Sieg

TOKIO (Reuters) - Los recientes movimientos del mercado de divisas son demasiado especulativos y el yen se está volviendo demasiado fuerte, demasiado rápido, provocando graves daños a la economía de Japón, dijo el sábado el secretario en jefe del gabinete japonés, Yoshito Sengoku.

Las autoridades japonesas, preocupadas de que el alza del yen desbarate la recuperación de su economía centrada en exportaciones, intervinieron el mercado de divisas el 15 de septiembre por primera vez en más de seis años después de que el yen alcanzó un máximo de 15 años ante el dólar.

El dólar operaba el viernes a unos 83,25 yenes en Nueva York, acercándose al mínimo de 15 años de 82,87 que alcanzó el mes pasado. Operadores dijeron que una baja de ese nivel podría llevar a una intervención.

"El nivel apropiado es algo que básicamente será decidido por el mercado. Pero no debería decidirse por medidas especulativas, sino por el reflejo real de la economía", dijo Sengoku, el segundo al mando de facto en el gabinete del primer ministro Naoto Kan, a Reuters en una entrevista.

"Si la tasa de intercambio es una que se asiente gradualmente, nosotros no la rechazaríamos. Pero creo que los actuales movimientos son demasiado especulativos y como resultado el yen se está volviendo demasiado fuerte con demasiada rapidez", afirmó.

Sengoku evitó decir si Japón intervendría nuevamente el mercado, pero sostuvo que las autoridades podría tomar "acciones apropiadas en el momento apropiado".

Kan necesita mantener la economía de Japón a flote sin aumentar la deuda pública, que ya duplica su economía de 5 billones de dólares, y quiere que los partidos de oposición, que controlan la Cámara alta del Parlamento, se sumen a las negociaciones sobre presupuesto adicional para el año fiscal 2010/2011 hasta el 31 de marzo.

La agencia de noticias Kyodo dijo el viernes que el Gobierno y el partido gobernante están listos para recopilar un presupuesto de 5 billones de yenes adicionales (60.000 millones de dólares), pero Sengoku dijo que es posible que sólo sean 3 billones más.

"El Gobierno y el partido gobernante elaborarán propuestas y si es posible discutirán con los partidos de oposición, pero en principio, esto no significa la emisión de nuevos bonos o más deuda", afirmó.

Sengoku también dijo que el gobierno podría apegarse a su límite autoimpuesto de cerca de 44,3 billones de yenes en nuevas emisiones de bonos para el próximo año fiscal desde abril. Analistas dicen que el Gobierno podría tener problemas para controlar la nueva deuda debido a los crecientes costos de la seguridad social y el rápido envejecimiento de su población

.

Sengoku también dijo que espera que el Banco de Japón tome medidas suficientes para evitar que la economía entre en recesión. La junta de política del banco central se inclina hacia flexibilizar la política monetaria en su reunión del 4-5 de octubre, pero no es algo seguro.

(1 dólar = 83,19 yenes)

(Reporte de Linda Sieg y Yuko Yoshikawa; Editado en español por Ricardo Figueroa)