Euro toca mínimos en varias semanas al persistir temores deuda

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
30 de noviembre de 2010

LONDRES (Reuters) - El euro caía el martes a su menor nivel en más de 10 semanas contra el dólar, el yen, el franco suizo y la libra esterlina, después de que un acuerdo para rescatar a Irlanda no lograra despejar el temor a un contagio de la crisis de deuda a otros países de la zona euro.

La moneda única perdía un 1 por ciento contra el dólar, perforando las barreras de opciones para caer por debajo de los 1,30 dólares.

La falta de confianza en que Irlanda contendrá la crisis fiscal llevaba a las primas que los inversores demandan para tener deuda española e italiana en lugar de la referencial alemana a máximos históricos.

"En este momento no hay confianza en que alguno de estos países (periféricos) puedan financiarse de manera efectiva", dijo Adrian Schmidt, estratega cambiario de Lloyds.

"Hasta que tengamos cierto tipo de apetito en el mercado por la deuda periférica, estas preocupaciones seguirán golpeando al euro", agregó, señalando que la moneda podría caer hasta un mínimo de 1,25 dólares.

Dos días después de que el bloque aprobara un paquete de emergencia para Irlanda por 85.000 millones de euros (111.700 millones de dólares), los temores sobre Portugal y España persistían y los costos de endeudamiento para países como Italia, Bélgica y Francia se disparaban.

El euro cayó a 1,2979 dólares en la plataforma electrónica EBS, su menor nivel desde el 16 de septiembre, y luego se recuperaba a 1,3028 dólares, aunque aún permanecía bajo su promedio móvil de 200 días.

Los operadores dijeron que la facilidad con la que el euro había roto los niveles claves en los últimos días reflejaba la desconfianza hacia la moneda, que ha perdido cerca de un 9 por ciento frente al dólar tras tocar un techo a principios de este mes.

La divisa estadounidense subía en forma generalizada, con lo que el índice dólar alcanzaba un máximo en dos meses de 81,346 frente a una cesta de monedas, favorecido por la búsqueda de seguridad y señales de mejora en la economía estadounidense.

El euro cayó hasta 1,2972 francos suizos, a 108,90 yenes y a 83,66 peniques contra la libra, niveles equivalentes a mínimos de más de 10 semanas.