Euro toca máximo en 15 meses vs dólar, yen sube

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
12 de abril de 2011

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters) - El euro subió el martes a un nuevo máximo en 15 meses frente al dólar, impulsado por posibles compras por parte de China y por la confirmación de ese país de que adquirirá más deuda pública española.

La moneda única se apreció por encima de los 1,45 dólares, lo cual representa una señal alcista y podría abrir la puerta hacia niveles de entre 1,4550 y 1,4580 dólares.

"El euro está siendo apoyado por las expectativas de alzas de tasas de interés y la noticia de que China reiteró su compromiso de comprar deuda europea", dijo Camilla Sutton, estratega de Scotia Capital Markets en Toronto.

"Esa noticia sobre China ayudó a que los rendimientos de los bonos españoles bajaran y fue positiva para el euro", agregó.

En tanto, el yen y el franco suizo también se apreciaban con fuerza, después de que los inversores se desprendieran de los activos riesgosos cuando Japón elevó la peligrosidad de su crisis nuclear y el fabricante de aluminio Alcoa reportó ingresos menores a los esperados.

Sin embargo, la escalada de ambas monedas podría tener corta vida una vez que vuelva la demanda por operaciones de "carry trade" cuando mejore la situación en Japón.

Japón elevó la categoría de severidad de su desastre nuclear al máximo nivel, a la par de la tragedia de Chernóbil en 1986, debido a los altos niveles de radiación acumulados.

La noticia llevó a algunos especuladores a tomar ganancias de sus "carry trades", cuando las inversiones en activos de riesgo son financiadas con ventas cortas de yenes.

Las acciones del mundo retrocedieron tras la alerta japonesa, mientras que el título de la firma referencial estadounidense Alcoa caía un 3 por ciento horas después de que publicó sus resultados, cuyos ingresos incumplieron las expectativas, lo que provocó la salida de los activos de riesgo.

"Nuestros datos de posicionamiento muestran que las operaciones de carry trade están bastante extendidas y esto incrementa el riesgo de un reventón". dijo Chris Walker, estratega de moneda de UBS.

"Pero la tendencia más general de riesgo creciente debería mantenerse, mientras el mercado se focaliza en los indicadores adelantados. Si la confianza en Estados Unidos continúa mejorando y el apetito por riesgo es estable, esto mantendría el carry trade", agregó Walker.

El dólar caía un 0,7 por ciento a 84,01 yenes, recortando algunas pérdidas tras cotizar en torno a su nivel técnico de soporte en su promedio móvil de 200 días de poco menos de 83,50.

Las cuentas con dinero real japonesas eran compradoras de dólar/yen, mientras que las ofertas se reportaban en 84,50 yenes.

En las primeras operaciones en Nueva York, el euro revirtió su caída y subía un 0,5 por ciento a 1,4510 dólares, tras tocar un máximo en 15 meses de 1,4518 dólares en la plataforma electrónica EBS.

Frente al yen, el euro descendía un 0,1 por ciento a 122,02 yenes, tras repuntar desde sus mínimos matinales de 120,16.

El índice dólar, que mide su desempeño contra una cesta de monedas de referencia, bajaba un 0,5 por ciento a 74,754, tras haber caído a su nivel más bajo desde diciembre del 2009 de 74,704.