Euro toca máximo 2 meses vs dólar, libra avanza

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
14 de julio de 2010

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters) - El euro tocó el martes un máximo de dos meses por sobre los 1,27 dólares, tras una positiva subasta de deuda de Grecia que compensó los negativos efectos de una rebaja de calificación crediticia de Portugal y de las preocupaciones por la crisis de deuda en Europa.

Un sólido inicio de la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos también impulsó el apetito general por el riesgo, dijeron operadores, mientras que el reporte de un aumento en el déficit comercial del país en mayo pesaba además sobre el dólar.

La libra esterlina, por su parte, se apreciaba después de que un dato mayor de lo esperado de inflación británica llevara a los inversionistas a apostar a que el Banco de Inglaterra podría comenzar a pensar en elevar sus tasas de interés.

"El euro cayó tras la rebaja a Portugal, pero no fue una gran sorpresa y ha sido opacado por una serie de cosas, incluyendo un positivo inicio de la temporada de ganancias", dijo Fabian Eliasson, vicepresidente de operaciones cambiarias de Mizuho Corporate Bank en Nueva York.

"Eso impulsó el apetito por el riesgo, y el euro ha subido con esto", agregó.

El euro se elevó hasta un máximo de la sesión de 1,2739 dólares para luego cotizar con un alza del 1,1 por ciento a 1,2724 dólares.

La moneda europea cayó a un mínimo de una semana de 1,2522 dólares en las operaciones en Europa después de que la agencia Moody's Investors Service rebajara la calificación de Portugal en dos escalones.

Un gran banco estadounidense fue visto protegiendo una barrera de opciones de corto plazo a 1,2500 dólares.

El euro comenzó a recuperarse después de que Grecia vendiera 1.625 millones de euros (2.030 millones de dólares) en letras a seis meses a una tasa mejor de la que paga por los fondos de rescate de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

Una sólida respuesta a una subasta de deuda española llevó al euro a un máximo de dos meses de 1,2723 dólares el viernes, un nivel superado el martes.

La libra esterlina subía un 1,0 por ciento a 1,5177 dólares, por sobre un mínimo de la sesión por debajo de 1,50 dólares, tras conocerse que la inflación trimestral se mantuvo por sobre la meta del Banco de Inglaterra del 2 por ciento.

Frente a la moneda japonesa, el dólar caía también un 0,5 por ciento a 88,20 yenes, cediendo las ganancias anotadas el día anterior por el revés electoral del partido oficialista.

Un déficit comercial mayor de lo esperado para Estados Unidos en mayo también planteó ciertos temores sobre el crecimiento de Estados Unidos y volvió a centrar la atención de los mercados en los temores por las finanzas públicas de la economía más grande del mundo.

"Es una tendencia a largo plazo que ha estado fuera de la atención por un tiempo, pero esto nos recuerda a todos que hay factores negativos aún rondando al dólar", afirmó Brian Dolan, estratega cambiario de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

(Reporte adicional de Nick Olivari en Nueva York, Editado en español por Ignacio Badal)