Euro sube tras venta bonos de deuda griega, sigue incertidumbre

por © 2010 Thomson Reuters. All rights reserved. Reuters content is the intellectual property of Thomson Reuters or its third party content providers. Any copying, republication or redistribution of Reute

Euro sube tras venta bonos de deuda griega, sigue incertidumbre Euro sube tras venta bonos de deuda griega, sigue incertidumbre

Por Steven C. Johnson y Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters) - El euro se fortaleció el lunes después de que Grecia lanzara al mercado bonos a siete años, pero los inversionistas seguían ansiosos por la capacidad a largo plazo de Atenas para obtener tasas de interés accesibles.

Tras alcanzar la semana pasada un mínimo en 10 meses por debajo de 1,33 dólares, el euro subió por encima de 1,35 dólares el lunes, día que marcaba el regreso de Grecia a los mercados de capital por primera vez desde que la zona euro llegó a un acuerdo para ayudar a Atenas en caso de que empeore su crisis de deuda.

La agencia de gestión de deuda estatal dijo que Grecia vendió 5.000 millones de euros (6.720 millones de dólares) en deuda a siete años con una tasa de 5,9 por ciento, más del doble del rendimiento que paga Alemania sobre su deuda.

A pesar de las ganancias del lunes, los analistas consideran que el camino al alza para la moneda europea es limitado debido a los problemas de deuda y porque el débil crecimiento económico en la zona euro forzarán al BCE a demorar un alza en sus tasas de interés.

"Esto es algo positivo tras la caída en el euro de la semana pasada, pero no creería mucho en esto", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de BNY Mellon en Nueva York

Analistas señalaron que los temores sobre la capacidad de Grecia de seguir refinanciando su deuda a niveles sostenibles, y los temores sobre otros países de la zona euro con elevados niveles de deuda como Portugal y España, seguirían pesando sobre la moneda europea.

Algunos consideran que el BCE retrasará un alza en sus tasas de interés hasta el 2011, reduciendo aún más el atractivo del euro si la Reserva Federal de Estados Unidos eleva antes sus costos de endeudamiento.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro registró un avance del 0,5 por ciento en el día a 1,3478 dólares tras haber subido hasta los 1,3506 dólares, según datos de Reuters. Frente al yen, el euro ganó un 0,5 por ciento a 124,66 unidades.

Por su parte, el dólar registró pocos cambios, cotizando a 92,47 yenes.

Parte del repunte de la moneda europea fue adjudicado también a un retiro de las posiciones cortas en euros, que anotaron un máximo récord cuando los problemas fiscales de Grecia llevaron a la divisa por debajo de los 1,33 dólares.

"Creo que los sucesos de fines de la semana pasada retiraron de la mesa parte del riesgo de cesación de pago en la deuda a corto plazo, por lo que parte de la cobertura en corto es el resultado de eso", dijo Omer Esiner, analista de Travelex Global Business Payments en Washington.

Pero muchos analistas dijeron que los continuos problemas fiscales que enfrentan Grecia y otros países de la zona euro mantendrán al euro bajo presión a la venta durante los próximos meses.

"Los rendimientos de Grecia siguen siendo elevados, y Grecia aún no ha salido de los problemas", dijo Lee Hardman, economista cambiario de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

Por el contrario, los inversionistas son un poco más optimistas sobre la economía estadounidense. El mercado estima que el informe de nóminas no agrícolas para marzo que se publicará el viernes muestre la creación de 190.000 empleos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.