Euro sube por demanda soberana, avance limitado

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
19 de enero de 2011

Por Jessica Mortimer

LONDRES (Reuters) - El euro avanzaba frente al dólar el miércoles, después de que se reportaran compras de cuentas soberanas de Asia y por coberturas de posiciones en corto, aunque la moneda no logró mantenerse por sobre el nivel técnico de 1,35 dólares de manera sostenida.

La moneda común tocó brevemente un máximo de ocho semanas de 1,3508 dólares en la plataforma de operaciones EBS, pero los operadores dijeron que el avance generó ventas por preocupaciones sobre el lento avance de las autoridades europeas hacia una solución para la crisis de la zona euro, lo que no justificaba nuevas ganancias.

Un informe de un periódico alemán respecto a que Berlín estaba considerando un plan de reestructuración para la deuda griega, que permitiría al país heleno recomprar su propia deuda usando el fondo de rescate de la zona euro, también ejercía presión sobre el euro.

Pero tanto Atenas como Berlín desmintieron el informe.

Sin embargo, el euro se mantenía bien respaldado por los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, de la semana pasada sobre presiones inflacionarias de corto plazo, lo que generó rumores de un alza en las tasas de interés antes de lo esperado.

Esta visión fue respaldada por un sólido sondeo sobre la confianza en la economía alemana divulgado el martes y por la revisión al alza de las estimaciones de crecimiento económico para el 2011 del Gobierno alemán.

"Hubo un breve coqueteo por sobre los 1,35 dólares, pero tras rebasar el nivel, el impulso se desvaneció", dijo Jeremy Stretch, estratega cambiario de CIBC.

El euro operaba en 1,3566 dólares, por debajo de un máximo de ocho semanas, pero aún con un alza del 0,6 por ciento en el día.

Más temprano, los operadores reportaron compras de euros de parte de cuentas de Oriente Medio y Asia, uno de los principales motivos detrás del alza por sobre los 1,35 dólares.

La próxima meta sicológica para el euro es 1,3571 dólares, una reversión del 50 por ciento respecto de su caída entre noviembre y enero.

El avance del euro ayudó a que el índice dólar se situara en un mínimo de ocho meses de 78,436, aunque no tuvo una caída sostenida por debajo de los 78,50 y recortó sus pérdidas para operar en 78,614, con una baja del 0,4 por ciento en el día.

"Entramos en el año preocupados sobre la crisis en la zona euro y la inflación en China, pero esto ha sido reemplazado por una sensación positiva sobre el crecimiento", dijo Kit Juckes, estratega cambiario de Societe Generale.

El dólar australiano, considerado una moneda de riesgo y alto rendimiento, subía un 0,7 por ciento a 1,0041 dólares, tras tocar un máximo de dos semanas de 1,0066 dólares, apuntalado por compras del banco central, las alzas de precios de las materias primas y el fuerte avance en las acciones chinas

Frente al yen, el dólar caía un 0,4 por ciento a 82,25 yenes. Previamente, la moneda estadounidense descendió a un mínimo de dos semanas por encima de los 82 yenes.

(Reporte de Jessica Mortimer)