Euro se recupera, aún presionado por deuda europea

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
9 de noviembre de 2010

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters) - El euro borró sus pérdidas iniciales frente al dólar el martes, pero se estancó por debajo de los 1,40 dólares, afectado por los temores sobre la deuda soberana de Irlanda y Portugal.

Las fuertes compras de la divisa europea en Asia y Oriente Medio ayudaron a sacarla de su mínimo de la sesión de 1,3823 dólares, dijo un operador, pero las posiciones largas en euros fijadas en los últimos meses frenarán las ganancias de corto plazo, particularmente las preocupaciones de los mercados sobre los niveles de deuda de la zona euro.

El euro operaba en 1,3921 dólares, sin grandes cambios desde su cierre del lunes en Nueva York, pero los operadores dijeron que era posible una caída hasta los 1,3697 dólares.

"El repunte hacia los 1,4 dólares fue probablemente demasiado para el euro", dijo Andrew Wilkinson, analista de Interactive Brokers Group.

El euro tocó su reciente máximo la semana pasada después de que la Reserva Federal anunciara que compraría 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro hasta mediados del 2011, para reducir las tasas de interés y revitalizar la economía del país.

Aunque esto ha llevado a la baja a los rendimientos de los bonos del Tesoro, reduciendo el atractivo del dólar, Wilkinson dijo que podría impulsar el crecimiento estadounidense en el 2011, lo que llevó a los mercados a enfocarse en los problemas presupuestarios de Irlanda y Portugal.

El costo de proteger la deuda soberana en contra de una potencial cesación de pagos en Irlanda, Portugal y España ha subido sustancialmente en la última semana, aunque cedieron levemente el martes a la espera de una subasta de deuda lusa el miércoles.

La deuda irlandesa se vio sometida a presión esta semana ante los temores de que el Gobierno no logre reducir sus gastos en el nivel planeado durante el próximo año, lo que podría complicar sus intentos de colocar nueva deuda en el mercado.

El euro caía un 0,5 por ciento a 112,26 yenes, mientras que el dólar retrocedía un 0,7 por ciento a 80,60 yenes, cerca de su récord mínimo de 1995 de 79,75 yenes.

El ánimo por tomar riesgos se detuvo después de que China anunciara que manejaría estrictamente sus cuotas de deuda extranjera de corto plazo para las compañías, generando ganancias en el yen, comentaron operadores.

Omer Esiner, analista de mercado de Commonwealth Foreign Exchange, dijo que la tendencia seguía siendo negativa para el dólar, pero señaló que la amenaza de que Japón repitiera su intervención de septiembre para debilitar al yen estaba limitando la caída del billete verde.

Sin embargo, algunos operadores dijeron que la intervención era poco probable antes del encuentro del G-20 de esta semana, en el que se espera que los líderes discutan mecanismos para reducir los desequilibrios globales.