Euro, en máximo 15 meses vs dlr por expectativa tasa

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
8 de abril de 2011

Por Jessica Mortimer

LONDRES (Reuters) - El euro subió a un máximo de 15 meses contra el dólar el viernes, apoyado por expectativas de nuevas alzas en las tasas de interés de la zona euro, mientras que la perspectiva de que el Gobierno estadounidense se quede sin fondos llevaba el dólar a la baja de manera generalizada.

El euro escaló a 1,4422 dólares en la plataforma electrónica EBS, ayudado por una demanda de países de Oriente Medio, aunque los operadores apostaban a que le costará superar los 1,4430, donde hay rumores de que se está defendiendo una gran barrera de opciones.

El dólar cayó a su mínimo desde diciembre del 2009 contra una canasta de monedas, mientras la Casa Blanca y el Congreso trabajaban arduamente para superar un desacuerdo presupuestario antes de que termine el día y así evitar que el Gobierno cierre debido a la falta de dinero.

Los inversionistas también eran atraídos por la perspectiva de un mayor rendimiento, dado que las alzas de las acciones y los precios de las materias primas impulsaban el apetito por tomar riesgos.

Esto impulsó al dólar australiano a un nuevo techo de 29 años contra el billete verde y afectó al yen japonés, que tocó un piso de 11 meses contra el euro.

"Para la paridad euro/dólar, el nivel de 1,50 dólares es una posibilidad en los próximos meses", dijo Dennis van den Bosch, gerente de portafolio de Henderson Global Investors.

El euro subía un 0,8 por ciento a 1,4413 dólares.

El índice dólar perdía más de medio punto porcentual para tocar un mínimo de 75,100, mientras que el dólar australiano de alto rendimiento saltó hasta un techo de 29 años de 1,0544 dólares.

"Estamos viendo ventas generalizadas de dólares, especialmente contra monedas con rendimiento favorable", dijo Carl Hammer, estratega de SEB en Estocolmo.

Ayudado por los precios del petróleo, que alcanzaron un máximo de 32 meses, el dólar canadiense también llegó a su techo en más de tres años y medio contra el billete verde en 0,9526 dólares de Canadá.

Pero la divisa estadounidense subía contra el yen un 0,3 por ciento a 85,28 yenes, cerca de un máximo de seis meses de 85,53 alcanzado a inicios de semana.

El euro ganaba más de un 1 por ciento a un máximo de 11 meses de cerca de 123 yenes, según datos de Reuters.

(Informe adicional de Neal Armstrong)