Euro cede terreno por temor Europa, dólar se recupera

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
6 de diciembre de 2010

Por Anirban Nag

LONDRES (Reuters) - El euro caía el lunes, al persistir las preocupaciones por la deuda de los países periféricos de la zona euro antes de un encuentro de ministros de Finanzas del área.

El dólar, en tanto, se recuperaba apoyado por una ola de coberturas de posiciones cortas y por el nerviosismo en torno a la zona euro.

Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, sobre la posibilidad de que el programa de alivio cuantitativo termine siendo mayor al estimado, no parecían tener impacto en los mercados.

La casa de compensación europea LCH.Clearnet redujo los márgenes requeridos para los bonos del Gobierno irlandés a un 30 por ciento desde un 45 por ciento de las posiciones netas de su tasa marginal.

Aún así, los rendimientos de los bonos periféricos -como los de España y Portugal- subían el lunes tras haberse mantenido controlados la semana pasada por las compras de bonos del Banco Central Europeo.

"No sacaría demasiadas conclusiones de este movimiento", dijo Paul Mackel, director de estrategia cambiaria de HSBC.

"El movimiento euro/dólar en Asia ha sido un poco decepcionante y tengo la sensación de que hay margen para que caiga aún más, con el foco puesto en los acontecimientos políticos y en los compromisos de las autoridades de la zona euro", agregó.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el lunes bajo una presión por aumentar el tamaño de una red de seguridad financiera por 750.000 millones de euros (1,006 billones de dólares) para evitar el contagio de la crisis de deuda en el bloque monetario.

Un informe del FMI, que será presentado en el encuentro de ministros, señala que la zona euro debiera aumentar el tamaño del fondo de rescate y que el Banco Central Europeo debería impulsar su programa de compras bonos fuertemente.

El euro caía un 1,1 por ciento a 1,3366 dólares tras haber subido hasta 1,3380 dólares en las primeras operaciones en Europa, luego de conocerse la decisión de LCH.Clearnet.

Ante la baja del euro, el índice dólar subía un 0,6 por ciento a 79,864 y se mantenía a la vista de la marca de 80,04, su promedio móvil de 100 días.

Frente al yen, el dólar subía un 0,16 por ciento a 82,75 yenes, recuperándose del mínimo en tres semanas de 82,52 yenes alcanzado el viernes.