Euro cae por temores sobre calificaciones deuda

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Euro cae por temores sobre calificaciones deuda Euro cae por temores sobre calificaciones deuda

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters) - El euro caía el martes frente al dólar en un mercado de bajo volumen, después de que los inversores redujeran sus posiciones en la moneda única al crecer el temor a nuevas rebajas en las calificaciones crediticias de los países endeudados de la zona euro.

El último golpe llegó cuando Fitch advirtió que podría rebajar la calificación de la deuda de Grecia, eliminando las ganancias que había acumulado el euro luego de declaraciones de apoyo de China.

Los analistas estiman que el euro caerá gradualmente hacia los 1,30 dólares en los próximos días.

"La incapacidad del euro para mantener un repunte es una clara señal de que la trayectoria ahora es a la baja. Si no fuera por el bajo volumen, probablemente estaríamos probando con más fuerza el nivel de 1,30 dólares", dijo Brian Dolan, estratega de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

El euro caía un 0,3 por ciento a 1,3083 dólares, alejándose de su máximo de sesión superior a 1,32 dólares. Esta caída lo llevó por debajo de su promedio móvil de 200 días, en torno a 1,3097 dólares, por segundo día consecutivo.

Sin embargo, un declive significativo por debajo de 1,30 dólares parece poco probable, agregan los expertos, ya que la liquidez se reduce debido al cierre de posiciones ante el fin de año.

El viceprimer ministro de China, Wang Qishan, dijo que Pekín, que ha invertido una parte no revelada de sus reservas de divisas de 2,65 billones de dólares en euros, había hecho su parte para aliviar los problemas de Europa y tenía la esperanza de que el final estaría cerca.

Los comentarios generaron inicialmente una cobertura de posiciones cortas en euros, lo que llevó a la divisa a trepar por sobre los 1,32 dólares.

Pero el euro frenó sus ganancias después de que la agencia Moody's advirtiera que podría bajar la calificación de Portugal en uno o dos escalones, tras una revisión que tardaría hasta tres meses, producto de sus débiles perspectivas de crecimiento y altos costos de endeudamiento.

Posteriormente se sumó Fitch al decir que había una creciente probabilidad de que rebaje la calificación crediticia en moneda extranjera de Grecia a la categoría basura, destacando las dudas sobre la capacidad de Atenas de salir de la crisis de deuda que ha sacudido a la zona euro.

"Aún somos pesimistas frente al euro a pesar de los comentarios de China", dijo John Doyle, estratega cambiario de Tempus Consulting en Washington.

"Existe la posibilidad de que éste caiga hasta el nivel de 1,30 dólares, probablemente no caiga más de ahí", afirmó.

Los operadores afirman que el euro se mantendrá bajo presión, dado que se teme que la crisis de deuda que ha puesto contra las cuerdas a Irlanda y Grecia pueda arrastrar también a Portugal y a España.

La divisa europea cayó a un nuevo mínimo récord de 1,2547 francos en la plataforma electrónica EBS, dado que la crisis en la zona euro reforzaba el atractivo de la moneda suiza como un refugio seguro.

El dólar subía un 0,2 por ciento a a 83,88 yenes. El Banco de Japón dejó estables sus tasas de interés el martes, tal como se esperaba.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.