Euro cae por resurgimiento temores sobre Grecia

por © 2010 Thomson Reuters. All rights reserved. Reuters content is the intellectual property of Thomson Reuters or its third party content providers. Any copying, republication or redistribution of Reute

Euro cae por resurgimiento temores sobre Grecia Euro cae por resurgimiento temores sobre Grecia

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters) - El euro caía el jueves frente al dólar tras un reporte de una agencia que dijo que Grecia no esperaba recibir ayuda de los demás miembros de la zona euro, lo que se agregó a la incertidumbre sobre una resolución a sus problemas de deuda.

Un funcionario no identificado de Grecia citado en el reporte dijo que su país era cada vez más pesimista respecto a la perspectiva de ayuda en una cumbre de la Unión Europea del 25 de marzo y que podría pedir asistencia al Fondo Monetario Internacional durante el fin de semana del 2 al 4 de abril.

Sin embargo, el ministro de Finanzas de Atenas, George Papaconstantinou, rechazó que su país acudiría en el corto plazo al FMI en busca de asistencia, señalando que todas las opciones para recibir ayuda seguían abiertas.

No obstante, sus comentarios no lograron moderar el sentimiento negativo que rondaba el jueves a la moneda europea.

"Hemos visto cierta debilidad en el euro debido a la incertidumbre sobre quién ayudará a Grecia (...) y esto ha desatado cierta aversión al riesgo", dijo Camilla Sutton, estratega cambiaria de Scotia Capital en Toronto.

Grecia, que lucha para enfrentar sus crecientes deudas, ha dicho que cuenta con que los líderes de la UE aprueben un mecanismo para ayudar al país en su próximo encuentro.

Pero algunos países, especialmente Alemania, no se atreven a hacer promesas concretas y analistas comentaron que el informe de la agencia Dow Jones Newswires sugirió que la ruptura entre Grecia y Alemania se podría estar profundizando.

Los comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, quien dijo el miércoles que la crisis griega había puesto al euro ante su mayor desafío de la historia, también imponía presión sobre la moneda única europea.

En las operaciones de media mañana en Nueva York, el euro caía cerca de un 0,5 por ciento en el día a 1,3677 dólares, retirándose desde un máximo de cinco semanas anotado el miércoles.

"Vale la pena resaltar que seguimos operando en los rangos de ayer y a pesar de que el euro ha caído desde sus máximos, lo hemos visto estabilizarse y la moneda ahora opera en una banda (de precios)", dijo Sutton.

El euro era afectado además por una caída de las acciones europeas desde su máximo de cierre de 17 meses, mientras que los precios del petróleo, otro activo de riesgo, descendían un 0,5 por ciento.

La moneda europea tocó un mínimo en el día de 1,3648 dólares en el inicio de las operaciones en Europa, pero sus pérdidas fueron limitadas debido a la demanda de los bancos centrales de Asia cerca de ese nivel, señalaron operadores.

El dólar avanzaba un 0,4 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia, a 79,979. El billete verde operaba plano a 90,34 yenes, mientras que el euro cedía un 0,4 por ciento, a 123,58 yenes.

Datos que mostraron una caída en las solicitudes del seguro de desempleo en Estados Unidos, un alza en el índice fabril de la zona norte de la costa este del país, y un informe que mostró que la inflación se mantuvo contenida motivaron modestas ventas del dólar frente al euro, tras un leve avance del apetito por el riesgo.

No obstante, el foco principal de los mercados seguía siendo Grecia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.