Euro cae por incertidumbre Irlanda, temor a contagio de crisis

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Euro cae por incertidumbre Irlanda, temor a contagio de crisis Euro cae por incertidumbre Irlanda, temor a contagio de crisis

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters) - El euro cayó frente al dólar el lunes después de que preocupaciones sobre cómo se implementará un rescate financiero a Irlanda apagaron el optimismo inicial de los inversionistas, y al crecer el temor sobre las finanzas de otros endeudados miembros de la zona euro.

El euro, que tocó máximos de una semana de casi 1,38 dólares en la sesión nocturna después que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron rescatar a Irlanda, posteriormente cedió sus ganancias.

La moneda llegó a caer por debajo de 1,36 dólares tras conocerse noticias sobre los problemas políticos del Gobierno irlandés, aunque recuperó terreno luego que el primer ministro, Brian Cowen, prometió seguir en el cargo los suficiente como para que se apruebe el presupuesto de austeridad.

El euro cayó un 0,4 por ciento a 1,3622 dólares.

Los inversionistas también temían que la ayuda financiera, que una fuente de la UE dijo que podría totalizar de 80.000 a 90.000 millones de euros, no sea suficiente para apuntalar a los bancos irlandeses o evitar una situación similar sobre activos de países altamente endeudados como Portugal o España.

"La cuestión es, '¿qué vendrá ahora?'", se preguntó Matthew Strauss, un estratega de RBC Capital Markets en Toronto. "Es difícil ver cómo Irlanda alcanzará el crecimiento económico que necesita para pagar sus deudas, especialmente ante la incertidumbre política que enfrenta. Y en vista de las finanzas de Portugal, la gente se pregunta, '¿será éste el próximo?'".

La pesada carga de deuda de Portugal se ha traducido en un lento crecimiento y en una economía cada vez menos competitiva.

El rescate de la UE y el FMI ayudará al sector bancario devastado por un colapso inmobiliario, sin que Irlanda tenga que endeudarse en los mercados de capitales a tasas extremadamente altas.

Aún así, la agencia de calificación de crédito Moody's dijo que Irlanda podría sufrir una rebaja "de varios escalones" en su nota.

La UE y el FMI acordaron un paquete de rescate de 110.000 millones de dólares para Grecia el pasado mayo. Para el rescate de Irlanda, Gran Bretaña y Suecia, que no son miembros de la zona euro, anunciaron planes para de colaborar.

El euro cayó un 0,6 por ciento a 113,45 yenes.

El dólar, en tanto, perdió un 0,2 por ciento a 83,26 yenes.

Operadores dijeron que un feriado en Japón el martes y otro en Estados Unidos el jueves mantuvieron un volumen de negociaciones más bajo que el usual.

(Reporte adicional de Nick Olivari en Nueva York y Jessica Mortimer en Londres)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.