Euro cae por débil PIB alemán, futuros acciones ceden

El euro cedió adicionalmente el martes y los futuros de las acciones europeas cayeron luego de que datos mostraron que la economía alemana creció escasamente en el segundo trimestre, lo que se suma a la incertidumbre antes de una cumbre entre Francia y Alemania.

16 de agosto de 2011

SINGAPUR (Reuters) - Los futuros de las acciones estadounidenses también extendieron pérdidas tempranas a un 0,8 por ciento y las bolsas en Asia recortaron ganancias tras conocerse que el Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania creció sólo un 0,1 por ciento en el período abril-junio desde el trimestre anterior.

Esto se ubicó por debajo de la previsión del mercado de una expansión de un 0,5 por ciento.

Los futuros de las acciones europeas cayeron un 0,7 por ciento. Antes del reporte, se esperaba que los mercados europeos más importantes abrieron con una leve alza siguiendo las sólidas ganancias del lunes en Wall Street.

El euro retrocedió adicionalmente tras conocerse los datos alemanes, tocando 1,4385 dólares en la plataforma comercial EBS, lo que lleva sus pérdidas en el día a cerca de un 0,4 por ciento.

La moneda europea trepó un 1,4 por ciento en la sesión anterior antes de una reunión entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, a las 1400 GMT del martes, y ya lucía vulnerable a una salida.

La mayoría de los operadores no espera que la reunión conduzca a un avance sustancial para resolver la crisis de deuda en el Viejo Continente.

El Gobierno alemán no ve un avance importante en las discusiones que se realizarán en París, dijo el lunes un portavoz, mientras que la oficina del mandatario francés dijo que la creación de bonos de la zona euro no estará en la agenda.

"Las preocupaciones sobre deuda soberana continúan siendo una influencia negativa sobre el (euro), debido a que el último intento de la Unión Europea por ofrecer una solución a las vulnerabilidades de la región decepcionó a los inversores", dijeron analista de Standard Chartered en una nota.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de divisas importantes, trepó un 0,2 por ciento.

Contra el yen, la moneda estadounidense cotizaba cerca de 76,84 unidades, a la baja desde el nivel sobre 80 yenes que tocó previamente en agosto.

Las acciones en Asia inicialmente recibieron ayuda por la noticia de que Google ofreció comprar a Motorola Mobility Holdings Inc por unos 12.500 millones de dólares.

Pero la mayoría de los mercados en Asia recortaron ganancias más tarde, con los índices de Australia y Hong Kong pasando a terreno negativo, siguiendo la debilidad en los futuros de las acciones estadounidenses y en Europa.

El índice japonés Nikkei luchó por cerrar con un avance de un 0,2 por ciento.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 1 por ciento, pero el avance se debía principalmente a un fuerte salto de los papeles en Corea del Sur que se estaban poniendo al día con las ganancias regionales del lunes, cuando los mercados de Seúl estuvieron cerrados por un feriado.

El oro al contado, visto como un refugio en momentos de turbulencia financiera, es uno de los activos con mejor desempeño en lo que va del año. El metal precioso cotizaba a 1.767 dólares la onza el martes, con escasa variación desde su cierre del lunes.

A las 0712 GMT, el crudo Brent de Londres cedía 1,21 dólares, a 108,70 dólares el barril, luego de caer más temprano hasta 108,65 dólares. El petróleo estadounidense retrocedía 1,01 dólares, a 86,86 dólares el barril.