Euro cae a mínimo más de dos meses frente al dólar

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Euro cae a mínimo más de dos meses frente al dólar Euro cae a mínimo más de dos meses frente al dólar

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters) - El euro caía a nivel general el martes, descendiendo a mínimos de dos meses y medio frente al dólar, y sus pérdidas se acelerarían en medio de los persistentes temores sobre la deuda soberana de la zona euro.

Un rescate para Irlanda no logró frenar los temores de contagio, llevando al euro a caer por debajo del nivel de 1,30 dólares.

En línea con la debilidad en el euro, las primas que demandan los inversionistas para optar por los bonos de Italia y España frente a la deuda alemana treparon un récord histórico, mientras que los rendimientos de la deuda de Portugal, Irlanda y Bélgica subían incesantemente.

"El mercado de crédito en Europa está en pánico debido a los temores de insolvencia (para algunos países de la zona euro) y el euro está operando bajo estos rendimientos", dijo Boris Schlossberg, director de investigación cambiaria de GFT en Nueva York.

"Para que el euro se estabilice, los rendimientos de crédito deben estabilizarse y para que esto suceda, necesitamos medidas del Banco Central Europeo. El rescate a Irlanda no fue suficiente, y por esto la presión está aumentando", agregó.

Es por esto que el encuentro del BCE de este jueves será crucial, ya que los inversionistas estarán atentos a los comentarios sobre cómo podría el banco enfrentar la creciente ansiedad sobre los mercados de crédito y divisas.

Se espera que la entidad mantenga sin cambios sus tasas de interés y algunas fuentes señalan que incluso podría extender el acceso de los bancos a fondos ilimitados más allá de enero.

El euro cayó hasta los 1,2969 dólares en la plataforma electrónica EBS, su menor nivel desde septiembre, antes de recuperarse a 1,310 dólares después de que un indicador sobre la actividad manufacturera de la zona central de Estados Unidos subiera más de lo esperado.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Chicago (ISM por su sigla en inglés) dijo que su índice sobre la actividad empresarial de la región subió en noviembre a 62,5 desde 60,6 en octubre, superando las expectativas de los analistas de 60.

El euro se mantenía muy por debajo de su promedio de 200 días cercano a los 1,3127 dólares.

Los operadores dijeron que la facilidad con la que el euro había roto los niveles claves en los últimos días reflejaba la desconfianza hacia la moneda, que ha perdido cerca de un 9 por ciento frente al dólar tras tocar un techo a principios de este mes.

Otra consecuencia de la debilidad del euro se hizo notoria en los datos sobre posiciones de divisas de la Commodity Futures Trading Commission, que mostraron que los especuladores adoptaron posiciones cortas por primera vez desde el 14 de septiembre.

La divisa europea caía a 1,2972 francos suizos, 108,90 yenes, y 83,665 peniques frente a la libra, todos mínimos de más de 10 semanas.

Con la atención centrada en el euro, la divisa estadounidense subía en forma generalizada, con lo que el índice dólar alcanzaba un máximo en dos meses de 81,444 frente a una cesta de monedas, favorecido por la búsqueda de seguridad y señales de mejora en la economía estadounidense.

(Reporte adicional de Jessica Mortimer en Londres)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.