Estiman confianza consumidor México estable

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2 de septiembre de 2010

MEXICO DF (Reuters) - La confianza de los consumidores de México habría permanecido estable en agosto frente al mes previo, en medio de un aumento estacional del gasto por el inicio de las clases escolares, el efecto benigno de una menor inflación y una mejora del empleo.

Un sondeo de Reuters entre 11 analistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, arrojó un promedio de 87.4 puntos y una mediana de 87 puntos para el indicador de agosto.

El rango de pronósticos fluctuó entre 86.1 y 89.6 puntos.

"El retorno a las escuelas ejerce una presión sobre el gasto de los hogares durante ese mes, y no percibimos todavía una mejora importante en el ingreso disponible de las familias", indicó el grupo financiero Banamex en un reporte.

Sin embargo, frente al forzoso incremento en el gasto de muchos mexicanos, el menor ritmo de los precios habría representado un alivio importante.

Los precios al consumidor en México subieron un 0.16 por ciento en la primera mitad de agosto, por debajo de la expectativa de los analistas.

En julio, el índice de confianza bajó levemente a 87.4 puntos, mientras que en agosto del año pasado estaba en 81.5 puntos.

Aunque el indicador seguiría cerca de su máximo nivel del año, de 87.5 puntos en junio, especialistas coinciden en que la cifra sigue débil y lejos del nivel de los 100 puntos, a partir del cual se considera que las perspectivas son optimistas y expansivas.

"La confianza continuaría limitada por el rezago en la mejoría del mercado laboral, condiciones anémicas para el crédito de consumo y un deterioro en las perspectivas económicas globales, a pesar del mejorado panorama de la inflación", dijo Bertrand Delgado, economista de Roubini Global Economics en Nueva York.

Analistas resaltaron también que la escalada de violencia relacionada con el narcotráfico vista en agosto habría pesado sobre la perspectiva de los mexicanos, impidiendo una mejora del indicador.

"En cuanto a seguridad (...) si bien no tiene una relación directa con las percepciones de consumo, en general siento que el sentimiento de la población en torno a casi cualquier cosa no es positivo", comentó Iker Cabiedes, analista de JP Morgan.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el viernes a las 9.00 hora local (1400 GMT) el comportamiento de la confianza de los consumidores mexicanos en agosto.

(Reporte de Jean Luis Arce)