España confirma PIB se estancó en 3er. trimestre

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
18 de noviembre de 2010

MADRID (Reuters) - La economía española se estancó en el tercer trimestre del año después de registrar modestas tasas de expansión intertrimestrales en los dos trimestres anteriores, según datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La agencia de estadísticas dijo el miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de España registró un crecimiento cero en tasa intertrimestral entre julio y septiembre después de que creciera un revisado 0,3 por ciento en el segundo trimestre, frente a un alza del 0,2 por ciento anunciada originalmente para ese periodo.

El estancamiento de la demanda interna en el tercer trimestre no pudo ser compensado por la mayor contribución de la demanda exterior en ese mismo periodo, según las cifras del INE.

En términos interanuales, la economía creció un 0,2 por ciento en el tercer trimestre, frente a un -0,04 por ciento revisado del segundo trimestre comparado con el -0,1 por ciento anunciado originalmente.

Con estas cifras, el INE señaló que la economía española retorna a un crecimiento interanual positivo por primera vez desde el tercer trimestre del 2008.

Estas cifras responden a las adelantadas recientemente por el INE y a las previsiones del Banco de España para el tercer trimestre.

(Reporte de Manuel María Ruiz; editado por Hernán García)