ENTREVISTA-Oro treparía en 2011, aunque enfrentará altibajos

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
17 de enero de 2011

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters) - El oro subiría en el 2011, aunque tendría problemas para repetir el estelar desempeño del año pasado al ceder la crisis de deuda de la zona euro y los países se enfocan en ajustes de política monetaria, dijo un analista de Credit Suisse.

Tom Kendall, cuyo pronóstico de 1.215 dólares la onza para el valor del oro en el 2010 fue el más certero en un sondeo sobre precios de metales preciosos de Reuters en enero pasado, dijo que, aunque se mantiene optimista sobre los precios, están surgiendo algunos riesgos para el metal amarillo.

"Somos positivos respecto del oro para el año, pero va a ser un camino un poco agitado en los primeros tres o cuatro meses del año", dijo Kendall a Reuters.

"En general, vemos mucha incertidumbre en la dirección de los mercados, en particular en el área de monedas", agregó.

El ejecutivo dijo que la dinámica actividad vista en la tasa de cambio entre el euro y el dólar desde inicios del año seguirá durante todo el primer trimestre.

"Hemos visto esa fluctuación, desde una desconfianza en el euro en los últimos dos días, hasta una escalada de alivio. Ese tipo de incertidumbre es el que está moviendo al mercado del oro, que en realidad está buscando un impulso para escalar", aseveró.

La volatilidad del euro se debe en parte a la incertidumbre sobre la crisis de deuda de la zona euro, un gran impulsor para las compras de oro como refugio el año pasado, sobre el panorama de la economía estadounidense.

El déficit presupuestario de Estados Unidos, la perspectiva a largo plazo para el dólar y los temores de inflación en mercados emergentes como China e India darían apoyo al oro, precisó Kendall.

Entre las amenazas para el metal precioso se incluyen la perspectiva de ajustes en las políticas fiscales y monetarias después de un largo periodo de tasas históricamente bajas en varios países.

Sin embargo, aún hay muchos aspectos positivos para el oro, como la proyección de Credit Suisse de que el precio promedio del metal alcanzará los 1.490 dólares la onza este año.

(Reporte de Jan Harvey; Editado en español por Juan José Lagorio)