ENTREVISTA-ACTUALIZA1-Colombia:PIB podría expandirse más 4,5 pct

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
24 de enero de 2011

Por John Irish

PARIS (Reuters) - El crecimiento económico de Colombia podría superar el pronóstico gubernamental del 4,5 por ciento este año, ya que el país se beneficiaría de los esfuerzos de reconstrucción por el desastre causado por lluvias, dijo el lunes el presidente Juan Manuel Santos.

Las inundaciones y deslaves, que comenzaron el año pasado, provocaron la muerte de más de 300 personas y ocasionaron daños en la infraestructura del país por cerca de 5.400 millones de dólares.

La tragedia dejó en entredicho la promesa de campaña de Santos de acabar con el déficit fiscal del país y lograr el ansiado grado de inversión en las calificaciones de crédito del país.

Santos dijo que el Gobierno había calculado que los trabajos de reconstrucción en el cuarto exportador de petróleo de América Latina podrían alcanzar los 10 a 12 billones de pesos colombianos (5.000-7.000 millones de dólares), pero que esto podría tener un efecto positivo en el crecimiento económico.

"Creo que podría ser impactado positivamente, debido a que vamos a hacer una tremenda inyección de inversión, e inversión es crecimiento", dijo Santos a Reuters en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

Consultado sobre si esto significaba que el crecimiento económico podría superar el 4,5 por ciento en el 2011, afirmó: "sí, espero que podamos".

"Tomará un largo tiempo. Muchos de los proyectos tardarán años", dijo Santos. "Estamos avanzando en el corto plazo, pero la reconstrucción tardará años", agregó.

Santos descartó buscar financiamiento externo para la reconstrucción. Colombia ha dicho que, por el contrario, financiará el proceso elevando los impuestos y vendiendo acciones de la petrolera estatal Ecopetrol.

"Eso lo tenemos completamente financiado", dijo. "Elevamos el impuesto a la riqueza, estamos vendiendo parte de nuestra empresa petrolera (...) Tenemos que ser muy cuidadosos para ser fiscalmente responsables respecto a cómo vamos a financiar la reconstrucción", agregó.

(1 dlr=1.843,5 pesos colombianos)

(Reporte de John Irish, Editado en español por Ignacio Badal)