El euro cae al aumentar el temor por la deuda fiscal de Grecia

© 2010 Thomson Reuters. All rights reserved. Reuters content is the intellectual property of Thomson Reuters or its third party content providers. Any copying, republication or redistribution of Reute
18 de marzo de 2010

Por Kevin Plumberg

HONG KONG (Reuters) - El euro caía el jueves al divulgarse una noticia que indica que Grecia no espera recibir ayuda de la Unión Europea (UE), pero las bolsas en Asia se movían cerca de máximos de dos meses, apoyadas por expectativas de crecimiento sólido para la región.

Luego que el Indice de Precios al Consumidor durante febrero en Estados Unidos reflejó una presión benigna en los precios mayoristas, los inversores revisarán los datos de inflación y desempleo que se reportarán el jueves en busca de señales sobre la salud en la mayor economía del mundo.

El temor sobre la capacidad de Grecia para reunir los fondos que necesita desesperadamente se incrementaron luego de que Dow Jones, citando a un funcionario griego anónimo, reportó que el endeudado país podrá verse obligado a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) tan pronto como el 2 o el 4 de abril.

El funcionario griego dijo que Atenas no prevé que sus socios de la UE le ofrezcan ayuda al finalizar una cumbre la próxima semana.

"El tema griego continúa encima del euro/dólar como una nube negra", dijo en una nota Boris Schlossberg, director de investigación de divisa de GFT en Nueva York.

"Si la UE es incapaz de encontrar una solución paneuropea para resolver la crisis, la moneda podría debilitarse más por el temor de que varias de las otras economías del sur de Europa podrían corren la misma suerte, debido a que el riesgo de fragmentación aumenta exponencialmente", agregó.

El euro caía un 0,5 por ciento a 1,3672 dólares y se depreciaba un 0,6 por ciento contra el yen a 123,30 yenes. Desde que comenzó el 2010, el euro ha perdido 6 centavos en valor.

El dólar retrocedió un 0,2 por ciento contra el yen a 90,15 yenes.

La inquietud sobre Grecia mantuvo débiles a las acciones en Asia pese a las fuertes ganancias vistas en Wall Street.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1 por ciento, empujado a la baja en parte por la toma de ganancias en las acciones tecnológicas, que habían repuntado en las sesiones recientes.

Pese a la deflación, las compañías japonesas están menos pesimistas sobre las condiciones económicas que hace tres meses, según mostró una encuesta de Reuters, implicando una fuerte mejoría en el propio sondeo que el Banco de Japón ofrecerá el mes próximo.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas cedía un 0,2 por ciento.

El referencial ha trepado más de un 8 por ciento desde febrero, cuando un relajo en el temor sobre Grecia instó a una mayor toma de riesgos, comparado con el 5,2 por ciento del índice mundial.

Las bolsas en Asia han rebotado en las semanas recientes, gracias a los pronósticos de crecimiento sólido en la región.

"El pronóstico a corto plazo para las acciones asiáticas es bueno porque el crecimiento global se está acelerando y aún tenemos dos trimestres de buen crecimiento interanual frente a nosotros", dijo Dariusz Kowalczyk, jefe de estrategia de inversión de SJS Markets en Hong Kong.

Los futuros del crudo estadounidense caían un 0,7 por ciento a 82,32 dólares el barril gracias a la firmeza del dólar, pero se mantenían cerca del máximo en el 2010 de 83,95 dólares.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)