El Cesa en el Monte Everets con Nelson Cardona Carvajal

El pasado 12 de octubre, en el auditorio del Gimnasio Moderno, el Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA - acogió a Nelson Cardona Carvajal de la empresa EPOPEYA COLOMBIA, en su nuevo ciclo de Entrevistas a Grandes Líderes.

El Cesa en el Monte Everets con Nelson Cardona Carvajal El Cesa en el Monte Everets con Nelson Cardona Carvajal

EPOPEYA COLOMBIA diseña e implementa procesos de desarrollo de equipos y personas, que permiten a las empresas cumplir con sus objetivos corporativos.

Ante los estudiantes y directivos del CESA, Nelson Cardona Carvajal relató su trayectoria personal y su pasión por la naturaleza que lo llevó, a los doce años, a recorrer gran parte de Colombia pasando por las selvas del Putumayo, el río Amazonas y el Orinoco.

Ocho años después consiguió su primer trabajo como guarda parques en el Parque Nacional de los Nevados, en donde no sólo se apasionó por los ecosistemas de montaña sino que también descubrió los vértigos de su ser profundo.

Atleta fuera de lo normal, corrió los Nevados en 16h08mn de Ibagué a Manizales (122km) y fue expedicionario en el “Proyecto de las Siete Cumbres” donde alcanzó las cimas del Kilimanjaro, el Aconcagua y el Elbrus.

Su vida cambió drásticamente el 2 de marzo de 2006. Mientras se preparaba para llevar a la primera mujer colombiana al Monte Everest, se accidentó durante un entrenamiento de escalada. Al siguiente año, por voluntad propia, decidió amputarse la pierna derecha y regresar a las cimas de las cuales se había alejado momentáneamente.

El 24 de diciembre de 2008, escaló nuevamente el Nevado del Ruíz en donde se había accidentado, y lanzó una expedición para convertirse en el primer hombre en situación de discapacidad en alcanzar el Aconcagua. El 16 de mayo de 2010 ascendió el Everest convirtiéndose en el primer colombiano en situación de discapacidad en alcanzar los 8.848m. En el 2011, formó un nuevo equipo para hacer realidad la “Expedición Kilimanjaro 2011” y reinició el “Proyecto de la 7 Cumbres” que espera concretar para el 2014.

Ante la comunidad del CESA, destacó la importancia del equipo, que no sólo lo sostuvo en los momentos dolorosos de su vida, sino que lo guió en sus hazañas en las alturas. Definió el liderazgo como “la capacidad de hacer vibrar a los otros con sus propios sueños” e indicó que “la única diferencia entre el éxito y el fracaso reside en la actitud”.

Después de dos horas de presentación y ante una sala conquistada por las proezas de un hombre que nunca renunció, a pesar de haber tenido sus momentos de dudas, reiteró a los estudiantes que no “existe proyecto imposible” y los incitó a buscar su propia filosofía, aunque sea muy distinta de la de los demás.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.