EEUU pierde menos empleos de lo esperado en agosto

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

EEUU pierde menos empleos de lo esperado en agosto EEUU pierde menos empleos de lo esperado en agosto

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El empleo se redujo en Estados Unidos en agosto por tercer mes consecutivo, pero la caída fue mucho menor de lo esperado y el sector privado sorprendió al crear empleo, aliviando la presión para que la Reserva Federal dé un nuevo impulso a la economía.

Las nóminas no agrícolas perdieron 54.000 puestos de trabajo, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, lo que alejó en parte los temores a una recaída en la recesión del mercado financiero, que proyectaba la eliminación de 100.000 empleos el mes pasado.

Además, el dato probablemente le dará algo de alivio al presidente Barack Obama respecto a las críticas por su manejo de la economía y podría mejorar las posibilidades del Partido Demócrata en las elecciones legislativas de noviembre.

"Es inconsistente con los temores a que haya una brusca desaceleración de la economía. Este informe, junto con otros datos, convencerá a la Fed de abstenerse de lanzar un nuevo programa de compras de activos en la reunión de este mes", auguró Dean Maki, economista jefe para Estados Unidos de Barclays Capital en Nueva York.

La caída en las nóminas del mes pasado fue resultado principalmente de los 114.000 empleos temporales del censo que fueron finiquitados.

La ocupación privada, considerada una mejor medición de la salud del mercado laboral, aumentó en 67.000 puestos tras un alza revisada de 107.000 en julio. Los expertos anticipaban la creación de sólo 41.000 plazas en el sector privado en agosto.

Además, el Gobierno revisó las cifras de nóminas de junio y julio, que finalmente mostraron que se perdieron 123.000 menos empleos de los reportados originalmente.

Las acciones en Wall Street se dispararon tras los datos, pero limitaron sus avances tras otro reporte que mostró que el predominante sector servicios creció con más lentitud de lo esperado en agosto.

El índice nacional sobre la actividad del sector servicios del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) descendió a 51,5 desde 54,3 en julio, por debajo de la expectativa del mercado que apuntaba a 53,5.

Pero los precios de los bonos del Tesoro cayeron con fuerza, dado que los operadores veían menos probabilidades de una contracción del crecimiento económico. El dólar subió contra el yen y el euro.

El temor a una nueva recesión se ha reducido esta semana gracias a buenas cifras de manufacturas y gasto del consumidor, pero el lento ritmo de expansión mantiene cautos a los inversores.

El mes pasado, la tasa de desempleo subió a un 9,6 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, ya que más trabajadores volvieron a entrar a la fuerza laboral en busca de empleo.

PERJUICIO A GASTO CONSUMIDOR

El presidente Obama, quien en noviembre enfrentará una prueba clave con las elecciones legislativas, calificó el informe de una "positiva noticia" y dijo que lanzará un nuevo paquete de iniciativas para reactivar a la economía la próxima semana.

"La economía se está moviendo en una dirección positiva, se están creando empleos (pero) no se están creando tan rápido como necesitamos dada la gran brecha que experimentamos", afirmó el mandatario, quien instó al Congreso a aprobar un proyecto de ley de ayuda a la pequeña empresa.

Mientras el dato de empleo alentó a los mercados, la oposición republicana lo citó como una prueba de que las políticas impulsadas por el oficialismo demócrata han fracasado.

"Necesitamos un Congreso y una Casa Blanca que escuchen al pueblo estadounidense, que se pregunta '¿dónde están los empleos?', y que ayuden a terminar con la incertidumbre para las pequeñas empresas", dijo el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner.

El mes pasado, el sector servicios sumó 67.000 empleos tras los 70.000 de julio. Los trabajos temporales del sector servicios, que es visto como un precursor de la contratación permanente futura, repuntaron en 16.800 después de caer en julio por primera vez desde septiembre.

Pero hubo pérdidas de empleos en los complicados gobiernos estatales, que presionaron las nóminas del sector público a una caída de 121.000 comparado con las 161.000 de julio.

El empleo en el sector productor de bienes permaneció sin variaciones tras un descenso en manufacturas que opacó un incremento en la construcción, impulsado por un retorno de 10.000 trabajadores que habían paralizado sus labores. Los trabajos manufactureros bajaron en 27.000 después de subir en 34.000 en julio.

La jornada laboral promedio se mantuvo sin cambios en 34,2 horas a la semana el mes pasado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.