Economistas chinos llaman a apreciar el yuan

por © 2010 Thomson Reuters. All rights reserved. Reuters content is the intellectual property of Thomson Reuters or its third party content providers. Any copying, republication or redistribution of Reute

Economistas chinos llaman a apreciar el yuan Economistas chinos llaman a apreciar el yuan

Por Victoria Bi y Kevin Yao

SHANGHAI/PEKIN (Reuters) - China debiera permitir que el yuan reanude su apreciación gradual, dijeron el martes dos nuevos asesores del banco central, mientras Pekín enfrenta una intensa presión para dejar que su moneda suba.

El reloj se acerca al plazo del 15 de abril, cuando el Tesoro estadounidense decidirá calificar si China está manipulando deliberadamente su moneda para mantener sus exportaciones competitivas y lograr una ventaja injusta en los mercados globales.

Pekín permitió que el yuan se elevara un 21 por ciento frente al dólar entre julio del 2005 y julio del 2008, antes de fijarla en cerca de 6,83 unidades por dólar para ayudar a sus exportadores a enfrentar la crisis crediticia global.

"(China) debe reanudar el tipo de cambio flotante administrado previo a la crisis tan rápido como sea posible", dijo Xia Bin, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo, dependiente del gabinete, a Reuters.

Xia fue uno de los tres economistas nombrados el lunes como miembros del comité de política monetaria del Banco Popular de China, que juega un rol decisivo en definir la política monetaria.

Pero las grandes decisiones sobre tipo de cambio y tasas de interés son adoptadas por los líderes políticos de China, no por el banco central.

Li Daokui, otro miembro nuevo del órgano asesor, dijo que China debiera elevar el tipo de cambio fijado al dólar antes de septiembre.

"Una manera de calmar las presiones sobre el tipo de cambio del renminbi (o yuan) es hacer un ajuste sobre la propia iniciativa de China", dijo Li, economista de la Universidad de Tsinghua, a la revista Caijing.

Li puso septiembre como plazo dado que el debate político sobre el yuan no saldrá en la campaña para las elecciones estadounidenses de noviembre.

Xia, Li y Zhou Qiren, el tercer nuevo miembro académico del comité de política monetaria, tienen previsto asistir a su primera reunión del panel el martes, publicaron medios estatales.

En un artículo de portada, la revista Caijing citó a fuentes no identificadas que dijeron que Pekín estaba estudiando la posibilidad de retirar la fijación del yuan al dólar tan pronto como el próximo mes.

(Informe adicional de Chris Buckley en Pekín y Tetsushi Kajimoto en Tokio; escrito por Zhou Xin)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.