Economía peruana crece más de lo esperado noviembre

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
17 de enero de 2011

LIMA (Reuters) - La economía peruana creció un 9,98 por ciento interanual en noviembre, por encima de lo previsto por analistas, impulsada por los sectores de construcción y manufactura, dijo el lunes el Gobierno.

En términos desestacionalizados, la economía local creció un 1,5 por ciento en noviembre frente a octubre, tras haberse contraído un 0,21 por ciento en octubre frente a septiembre.

El dato interanual de noviembre es superior al 9,2 por ciento estimado por analistas en un sondeo de Reuters y al crecimiento del 3,7 por ciento del mismo mes del 2009.

La tasa, además, es la tercera mayor alza mensual del año, gracias a un fuerte dinamismo de la demanda interna, tras el 12,1 por ciento de junio y el 10,4 por ciento de septiembre.

El sector construcción repuntó en noviembre un 23,8 por ciento, mientras que el de manufactura se expandió un 14,4 por ciento.

Entre enero y noviembre, la economía creció un 8,8 por ciento, mientras que los 12 últimos meses a noviembre se expandió un 8,49 por ciento, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según estimaciones oficiales, la economía peruana se habría expandido cerca del 9 por ciento el año pasado, luego de crecer un 0,9 por ciento en el 2009.

(Reporte de Patricia Vélez. Editado por Ignacio Badal)