Economía EEUU crea empleos marzo, tasa desocupación cae

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Economía EEUU crea empleos marzo, tasa desocupación cae Economía EEUU crea empleos marzo, tasa desocupación cae

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El empleo en Estados Unidos anotó en marzo su segundo mes consecutivo de fuerte avance y la tasa de desempleo cayó a un mínimo de dos años del 8,8 por ciento, marcando un cambio decisivo en el mercado laboral que debería ayudar a apuntalar la recuperación de la economía.

El informe de las nóminas no agrícolas mostró la creación de 216.000 empleos el mes pasado, el mayor incremento desde mayo, dijo el Departamento de Trabajo el viernes. Las cifras de enero y febrero fueron revisadas para mostrar 7.000 puestos de trabajo más de lo reportado anteriormente.

Según otro informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento, la actividad fabril de Estados Unidos creció con fuerza en marzo, aunque a un ritmo menor que la tasa récord de casi siete años de febrero.

El reporte de nóminas confirmó que el mercado laboral se está fortaleciendo pese a las señales de que la actividad económica se había desacelerado a principios de año por las malas condiciones climáticas y alzas en los precios de la energía.

Sin embargo, la cifra al parecer no fue lo suficientemente fuerte como para convencer a la Reserva Federal de que debe retirar su política monetaria ultra-expansiva.

"Definitivamente, es otro buen paso que demuestra que hay una mejoría a un ritmo gradual. Esto no es sumamente fuerte, ni tampoco decepcionante", dijo Sean Incremona, economista de 4CAST Ltd. en Nueva York.

Las acciones en Wall Street subían con fuerza tras el reporte.

La tasa de desempleo ha caído un punto completo desde noviembre. Sin embargo, el informe no exhibió presiones de precios de los salarios, que permanecieron planos en el mes.

Algunas autoridades de la Fed han argumentado que la economía todavía necesita apoyo dado que la inflación es un riesgo distante, pero otras han advertido contra mantener las tasas de interés muy bajas por demasiado tiempo.

"Un repunte más fuerte de la economía o de la inflación de lo que algunos esperaban podría requerir que se tomen medidas antes y de manera más agresiva que lo que muchos observadores parecen estar anticipando", dijo el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, durante un evento.

Los futuros de tasas de interés ampliaron sus pérdidas con el dato de desempleo por apuestas a que la Fed elevará los tipos a un día, actualmente cerca de cero por ciento, antes de lo que se pensaba.

Los futuros apuntaron a una probabilidad del 64 por ciento de que las tasas suban al 0,5 por ciento a fin de año, por arriba del 32 por ciento del jueves.

AVANCE SECTOR PRIVADO

El sector privado acaparó todos los nuevos empleos en marzo, agregando 230.000 posiciones tras el incremento de 240.000 en febrero. El empleo en el Gobierno bajó en 14.000, el quinto mes consecutivo de retroceso, al salir de los gobiernos locales unos 15.000 trabajadores.

Aunque los crecientes costos de la energía -impulsados por el malestar popular en Oriente Medio y el norte de Africa- erosionan la confianza del consumidor, los economistas no esperan que las empresas pongan los frenos en la contratación de personal.

"Los avances en el empleo han sido modestos en meses recientes, de manera que en ese sentido creo que las empresas que inicialmente estaban muy inquietas de tomar empleados permanentes a tiempo completo, se sienten ahora más confiados ante lo que era la situación seis meses atrás", dijo Richard DeKaser, economista de Parthenon Group en Boston.

"Como resultado, están ahora más dispuestos a asumir este tipo de compromiso a largo plazo", agregó.

BAJA TASA DESEMPLEO

La fortaleza del mercado laboral fue también resaltada por la tasa de desempleo, que cayó al 8,8 por ciento, la cifra más baja desde marzo del 2009, frente al 8,9 por ciento reportado el pasado febrero.

La tasa de desempleo, que se deriva de un sondeo entre familias, ha bajado un punto porcentual desde octubre, reflejando principalmente el avance del empleo más que un aumento en el número de trabajadores desanimados que han salido de la fuerza laboral.

La tasa podría comenzar a subir a medida que la mejora en el escenario del empleo incluya a quienes buscan reingresar al mercado laboral tras haber renunciado anteriormente a encontrar un puesto de trabajo.

"Siempre es posible que a medida que mejora el mercado laboral, la gente comience de nuevo a buscar trabajo y la tasa de desempleo pueda subir", dijo Cheney de John Hancock.

La economía de Estados Unidos ha recuperado una fracción de los más de ocho millones de empleos perdidos en la recesión. Los economistas dicen que un crecimiento del empleo entre 250.000 y 300.000 por mes es necesario para tener un impacto importante en el espectro de 13,5 millones de estadounidenses desempleados.

El empleo en marzo se concentró en el sector privado de servicios, que agregó 199.000 puestos de trabajo. Las nóminas en industrias productoras de bienes subieron en 31.000, pero el empleo entre los manufactureros se desaceleró a 17.000 desde 32.000 en febrero.

La industria de la construcción perdió 1.000 empleos tras haber aumentado sus nóminas en 37.000 en febrero.

Un reporte emitido por el Departamento de Comercio el viernes mostró que el gasto en construcción cayó en febrero a su menor nivel desde octubre de 1999.

El informe de empleo mostró también que la semana laboral promedio se mantuvo estable en 34,3 horas y el promedio salarial por hora estuvo plano.

(Reporte de Lucia Mutikani)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.